martes, 17 de noviembre de 2015

Los cuatro primeros se marchan

Datos 13ª jornada de Tercera

Número de goles: 30 (20 locales y 11 visitantes).

Gol más rápido: 1'; Álvaro (River Ebro) para adelantar a los suyos.

Gol más tardío: 92'; Óscar (Alberite) para lograr la remontada ante el Balsamaiso y sumar los tres puntos.

Partido con más goles: 5, Alberite-Balsamaiso (3-2).

Victoria más amplia: 4-0, SD Logroñés-La Calzada (+6).

Goleador de la jornada: Es la primera vez esta temporada que ningún jugador repite gol en la misma jornada.

Pichichis

15 goles; Israel Losa (Calahorra).
13 goles: Héctor Pérez (Balsamaiso).
12 goles; Rubén Pérez (Varea).
10 golesÍñigo (SD Logroñés)
golesJavi Torres (Varea) y Vila (SD Logroñés).  
goles; Edu Martín (Balsamaiso), Jorge (Anguiano), Sota (Calahorra), Jorge Herreros (San Marcial) Javito (Náxara).
6 goles; Candelas (SD Logroñés), Álvaro (River Ebro), Javi Martínez (Náxara), Abel León (Arnedo) y Navajas (Alfaro).
5 goles; Txutxi (Haro),Joseba (Oyonesa), Borja (Varea), Nacho Elías, Moha y Diego (Anguiano),  Luisja y Dani López (Agoncillo).
goles; Dani Suárez (SD Logroñés), Efrén (Varea), Ledo (SD Logroñés), Óscar, Dani Gómez y Aimar (Haro)Oregui (Alberite), Íker (Pradejón), Rioja y Chuchi (La Calzada), Torres (Vianés), Jorge (Calasancio) y Moisés (Calahorra).


Clasificación 
     
 1Anguiano                     37 (31-6)
 2. SD Logroñés                36 (45-5)
 3Calahorra                    33 (37-6)
 4. Náxara                        33 (30-14)
 5. Haro                            28 (30-14)
 6. Varea                          26 (42-15)
 7. Agoncillo                     25 (22-17)
 8. Calasancio                   19 (14-13)
 9. San Marcial                 15 (14-18)
10Oyonesa                     14 (15-20)
11. River Ebro                  14 (11-17)
12. Balsamaiso                  13 (26-37)
13. Villegas                       13 (13-27)
14. Alfaro                         12 (10-20)
15. Tedeón                       10 (10-28)
16. La Calzada                  10 (10-29)
17. Vianés                          9 (12-28)
18. Alberite                        9 (11-35)
19Pradejón                      7 (10-21)
20. Arnedo                         7 (13-36)

Resumen

Firme y decidido. Así se encuentra el Anguiano, un líder sólido que no da tregua, que supera retos semana tras semana. No le asusta ningún campo, ya venció en El Mazo y lo acaba de hacer en La Salera, y parece que los hombres de Chechu Martínez no tienen límites. ¿O sí? Por el momento, sólo han cedido un empate, en El Rollo; el resto, 12 partidos, triunfos. Que no se descuiden los serranos porque el SD Logroñés tampoco falla. Perdió en la jornada inaugural y desde entonces 12 victorias seguidas y, ojo, 2 goles encajados. El Calahorra también aprieta. Ha dejado atrás los problemas que encontró en las primeras semanas como visitante para ir sumando triunfos hasta alcanzar la tercera posición. El Náxara, por el momento, sólo ha sido frenado por SD Logroñés y Anguiano en La Salera. Rojillos y blanquiazules tienen margen con sus perseguidores. Porque Haro y Varea están tropezando más de lo debido. Los jarreros enganchan dos derrotas seguidas, mientras que los arlequinados encadenan dos empates.

Pero por abajo también hay interés. Mucho. Esta jornada, por ejemplo, han sumado los tres conjuntos que ocupan puesto de colista. El Arnedo lleva 7 puntos de los últimos 9; el Pradejón, donde debutó Mario Izquierdo, empató en San Roque pese a estar casi una hora con un hombre menos, mientras que el Alberite tuvo arrestos para remontar un 0-2 en apenas 10 minutos al Balsamaiso y lograr dos triunfos seguidos. De esta forma, el Vianés se libra por los pelos, pero La Calzada, que lleva 4 derrotas seguidas, y Tedeón están filo de la navaja. Donde no están saliendo las cosas como gustaría es en Alfaro, ya que los blancos están más cerca del peligro que de los puestos nobles. El River Ebro continúa su progresión, igual que el San Marcial, que se hace fuerte en el Ángel de Vicente. Villegas y Oyonesa ganan tranquilidad, mientras que el Balsamaiso desperdicia sus opciones. Por su parte, el Calasancio, fiel, obtiene recompensa a su trabajo. Casi suma ante el líder la semana pasad y en ésta suma un punto ante el Varea.

Había dos partidos importantes este fin de semana. La Salera y La Planilla se vestían de gala para recibir a Anguiano y Haro, respectivamente. Los blanquiazules, muy motivados, querían romper el sueño de un cuadro serrano al que el éxito no se le está subiendo a la cabeza. Al contrario. Sólido atrás, equilibrado en la medular y efectivo en ataque. Intensidad y mucho trabajo. Características que sirvieron para adelantarse por mediación de Jorge en una acción que los locales pedían fuera de juego a los 10 minutos. Mientras los de Diego Martínez trataban de organizarse, a la media hora Jorge peinaba para que Diego encontrara una autopista entre los dos centrales para batir a Raúl Heras. Tocaba ir a remolque. Y Moha, con un tiro desde fuera del área, hacía el 0-3 al poco de comenzar el segundo tiempo. Pese al marcador, los locales apretaron y trataron de lograr la machada. Tamayo, tras varios rechaces, hacía creer a los suyos con un cuarto de hora por delante. Incluso estuvo cerca el 2-3, pero no llegó.

El Calahorra va, piano piano, acercándose a la cabeza. 33 puntos y 9 victorias seguidas han provocado que los rojillos ya sean terceros. En esta ocasión sudaron para doblegar a un Haro combativo que venía de perder en El Mazo ante el Náxara. Los jarreros estaban más obligados y el equilibrio fue constante entre dos equipos que se respetaron. Hubo ocasiones, reducidas, en ambas porterías y el duelo, limpio, se convirtió áspero quizá por las excesivas tarjetas amarillas mostradas. El colofón al festival se dio en el minuto 80 cuando el local Mario León y el visitante Unai tuvieron que ir camino de vestuarios tras ver la segunda amarilla. En ese ambiente, cuando los dos equipos prácticamente daban por bueno un empate, apareció Del Puente para poner un balón al punto de penalti donde irrumpió Israel para batir a Javi Pérez. Minuto 83 y poca reacción hubo por parte de los hombres de David Ochoa, que previamente habían puesto en aprietos al guardameta local.

La Sociedad Deportiva Logroñés no quiere especulaciones. Por eso en Las Gaunas trató de avasallar a su rival, en este caso La Calzada, desde el comienzo. Pese a que el primer aviso fue visitante, el dominio de los de Raúl Llona fue aplastante. Cuestión de tiempo que los blanquirrojos mandaran en el marcador. Escudero, en el 24', hacía el primer y daba tranquilidad a los suyos. Íñigo, no falló a su cita con el gol, y en el 38' lograba el 2-0. Ledo, para acabar de confirmar el triunfo anotaba antes del descanso. En el segundo tiempo, la SDL continuó a lo suyo, aunque el marcador también generó que no hubiera tanta necesidad de apretar el acelerador. Los calceatenses trataron de equilibrar las fuerzas y aunque pudo haber más goles, sólo Candelas, desde el punto de penalti y ya en la recta final del encuentro, movió el electrónico.

El que demuestra que está un peldaño por debajo que el resto de los candidatos es el Varea. Tres derrotas y dos empates le impiden estar con los mejores. Es más, se encuentra con 7 puntos de desventaja respecto a la cuarta plaza. Demasiada diferencias para haberse disputado 13 jornadas. Este domingo fue el Calasancio, pero al anterior fue el Agoncillo. ¿Qué le pasa al cuadro que dirige Nacho Ruiz? Pues que no está acostumbrado a ir por detrás en el marcador y eso le pesa. Ante el Agoncillo tiró de carácter para neutralizar un 0-2 en los minutos finales y en La Estrella reaccionó después de que Jorge adelantara a los suyos antes de la media hora. Los arlequinados, letales en ataque habitualmente, no están encontrado la manera de superar obstáculos. Pese a llevar 42 goles a favor, su problema radica en los tantos encajados, 15. Con el resultado en contra, llegan las prisas, que no son buenas consejeras, la ansiedad por no marcar y es más normal que se produzcan fallos e imprecisiones. Quizá sea un aspecto mental, pero el Varea debe mejorar muchos sus prestaciones para llegar a codearse con los mejores. Esta vez, Chimbo volvió a salvar de una derrota a los suyos en la recta final.

El que va cogiéndole ritmo a la categorías es el San Marcial. Gracias a sus victorias como local sigue ascendiendo en la tabla, ya es noveno. En esta ocasión superó en un gran partido al Alfaro. El 3-1 refleja que los de Fernando Fuertes fueron mejores. Un triunfo gestado en la primera mitad. Jadraque adelantaba a los suyos pasados los 10 minutos y Jorge Herreros, antes del cuarto de hora, encarrilaba la contienda desde el punto de penalti. Pese a ello, los de Yuyo Díaz recortaron diferencias a la media hora gracias a Navajas, pero Moisés devolvía la tranquilidad antes de alcanzar el descanso. En el segundo tiempo, el cuadro riojabejeño lo intentó pero sin obtener recompensa. El San Marcial supo contemporizar y pudo también haber aumentado la renta.

El River Ebro continúa su escalada. Sudó para sumar los 3 puntos ante un Vianés que le puso las cosas complicadas a los de Parri. Los rojiblancos aprovecharon un penalti, en el primer minuto, para mandar en el marcador. Su autor, fue Álvaro. Pero el cuadro navarro reaccionó y, desde los once metros, empataba a los 6 minutos de juego por mediación de Torres. El equilibrio fue constante y fue Iñaki, a un cuarto de hora del final, el que logró el tanto del triunfo pese a que los de Jesús Duque hicieron todo lo posible por evitar la derrota.

El Agoncillo dejó escapar dos puntos cuando todo se había puesto a su favor para haber sumado el triunfo. Enfrente estaba un Pradejón, el del debutante Mario Izquierdo, que demostró carácter y capacidad para no bajar los brazos por mal que fuera el choque. De hecho, la expulsión por doble amarilla del verdiblanco Boujemaa parecía complicar la existencia de los pradejoneros a los 35 minutos. Entre el local Chino y el visitante Diego pusieron el 1-0 en el marcador nada más comenzar el segundo tiempo. Un tanto que podía hacer mella en el Pradejón. Pero la voluntad y las ganas provocaron que gozaron de las mejores ocasiones y limitaran a los locales a salir a la contra, que también es cierto pudo sentenciar (hubo un palo de Chino). Hasta Íker falló un penalti, que impactó en el larguero. Joseba, de falta directa, en el 88' se encargó de dar un punto trabajado.

La niebla fue gran protagonista en el Oion Arena. Después de un primer tiempo equilibrado en el que conjunto local quería manejar los tiempo y el cuadro visitante hacía daño a la contra, en la segunda parte la niebla se adueñó del encuentro. Carlos Iván adelantó a los blanquiazules a los 10 minutos y aunque los encarnados se dejaban querer todavía estaban en el partido. Tanto que Ismael, de penalti, empató en el 48' y Andoni, tras un córner, en el 68' volteaba el marcador  ya con la niebla tan baja que apenas se podía ver de portería a portería. Los de Íñigo Rodríguez tuvieron que exponer y arriesgar. La recompensa llegó en los minutos finales cuando Ubis empató.

El Alberite demostró en el Sáenz Andollo que hasta que el partido no acaba uno no se puede relajar. De hecho, los de Víctor Ubis remontaron un 0-2 en poco más de 10 minutos. El duelo, equilibrado, parecía decantarse por el Balsamaiso cuando mediada la segunda mitad Víctor acertaba a superar al meta local. Entonces, los arlequinados agitaron el banquillo y pese a que Edu Martín sorprendía y dejaba el duelo prácticamente sentenciado en el minuto 81 en un visto y no visto, el conjunto arlequinado dio la vuelta al marcador. Primero Nicolás hacía creer a los suyos en el 85'. Chusmita empataba en el 87' y cuando todos aceptaban el empate, incluso un contrariado Balsamaiso vino la contra culminada por Óscar para que el Alberite encadena dos triunfos seguidos.

El Arnedo, por su parte, también sigue apretando la clasificación por abajo. Recibía en Sendero a un rival directo, un Tedeón que venía de ganar al Pradejón siete días antes. Emoción, tensión y muchos nervios. Los locales querían mandar, mientras que los visitantes dejaban hacer. Abel León, tras una falta, marcaba en el 23', lo que obligaba a los de Gonzalo Santamaría a tener que exponer más si quería obtener algún premio. Los riojabajeños aguantaron y Abelino daba un paso de gigante para el triunfo con su tanto en el minuto 73. El Tedeón trató de reaccionar, pero no hubo tiempo porque los blancos se habían hecho con el choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario