jueves, 3 de septiembre de 2015

La Cultural trunca la ilusión del Varea

El Varea se despide de la Copa con la sensación de haber sido competitivo, de no haber sido peor que su rival, de haber podido pasar de ronda... de rabia. En este caso la efectividad de la Cultural Leonesa, tres tiros a puerta y tres goles, fueron suficientes para un conjunto de Segunda B que no demostró tal categoría en el Municipal de Varea. Destellos, sí, pero lejos de ser de la división de bronce. Que los arlequinados se colocaran por delante en dos ocasiones también provoca que se hubiera estado cerca. Sin embargo, la realidad es la que es, ya que los pupilos de Juan Ferrando, que suman dos empates sin goles en liga, se resarcieron este miércoles sin destacar, sin superar a su oponente, sin apabullar a un contrincante, en teoría, inferior. 

En este sentido, la Cultural aprovechó los resquicios que le dejó el Varea. Primero pudo empatar tras un fallo de David en una falta, se quedó a mitad de camino, y después volvió a colocar las tablas en la única jugada en todo el encuentro en la que combinó con criterio y velocidad. Lástima porque el Varea no pudo disfrutar de sus ventajas. Ni el golazo de Javi Torres, tiro potente y seco que fue a la escuadra, a la media hora ni el superior remate de cabeza de Pinilla, nada más comenzar el segundo tiempo, tuvieron continuidad porque la Cultural reaccionó. Quizá fue lo único que hizo bien. 

Se intuía que la Cultural llegaba obligada y con la necesidad de pasar a la segunda ronda. Probablemente sería así, aunque no lo demostró. Asumió la pelota, pero sin saber muy bien qué hacer con ella. Su único recurso era lanzar balones a Orodea o buscar a Babalola, su mejor argumento ofensivo en la tarde noche de ayer. El Varea no sufría. Cierto que se desgastaba, pero superaba casi siempre la primera línea de presión rival para poder jugar con sus hombres ofensivos. Ahí faltó algo de acierto en el pase y no tanta precipitación. Aun así, Esaúl lanzaba una falta lateral que se paseaba por la portería sin encontrar rematado. Una demostración de que Efrén y Esaúl gozaban de demasiada libertad para medirse a un conjunto de Segunda B. Algo similar pasaba con Javi Torres, que evidenció estar de dulce. Robo de Esaúl, pase al delantero que recibe, se la orienta, cita a su par, echa a correr para armar la pierna, chuta y golazo por la escuadra. 

Reacción instantánea

La Cultural, como si el marcador no se hubiera movido, continuaba igual. Inconexo. Hasta que el árbitro, quisquilloso con los locales, sancionó una falta sobre Orodea. Balón al área y David, después de pedirla, no acaba de llegar a despejar. Fue Tejedor el que peinó para empatar 10 minutos después de que los locales se adelantaran. El mazazo para los de Nacho Ruiz pareció no acusarse porque instantes después, justo antes del descanso, De Val pudo marcar el 2-1, pero Diego, con una gran parada, lo evitó. El segundo tiempo comenzó jugándose en el campo del conjunto leonés. Y así llegó el gol de Pinilla, tras una acción a balón parado con Esaúl como asistente. Pero de la nada, cuatro minutos después, la Cultural se inventaba una jugada en la que movió el balón de un lado a otro del campo con velocidad, a uno o dos toques, y superando líneas de presión hasta que le llegó a Babalola en ventaja. El extremo controló y con la puntera superaba al meta arlequinado por debajo de las piernas. 

Vuelta a empezar con menos tiempo por jugar y más fatiga en la piernas. El duelo se avivó con una entrada de Babalola sobre Pitu y la tensión fue en aumento. El juego iba a rachas. El Varea conseguía intimidar a la Cultural pero sin hacer el último remate, mientras que los riojanos no sufrían pese a que de vez en cuando los leoneses intentaban controlar un poco más el ritmo del duelo. Sin prisas pero sin pausa el encuentro entraba en la fase decisiva sin sobresaltos hasta que Pitu, un seguro de vida, fallaba en el pase cuando era el último. Cristóbal condujo, dividió y cedió a Babalola para que encarara a David, el cual trabó al jugador visitante. Penalti que transformó Aketxe. Sin prácticamente nada, la Cultural había marcado tres goles y se veía ganador.

El Varea asumió más riesgos, a la contra su contrincante podía sentenciar, pero intentó acosar a una Cultural que no intimidaba. Faltaba generar una ocasión de peligro para creer en el empate. Salazar, tras un córner, encontró el remate, pero no atinó con la dirección. Fue el último aviso antes de que el partido se fuera marchitando pese a los intentos desesperados, casi todos a balón parado, de un Varea que no tuvo esa última oportunidad para haber logrado un empate que mereció.

Varea: David; Sánchez, Salazar, Pinilla, Rocha (Garrido, min. 83); Pitu, Chamot (Rubén Pérez, min. 74); Efrén (Borja, min. 65), Esaúl, De Val; y Javi Torres.
Cultural Leonesa: Diego; Tameen, Bardal, Jordi, Tedejor; Iosu, Gonzalo; Eric (Cristóbal, min. 63), Coutado, Babalola (Santi Santos ,min. 84); y Orodea (Aketxe, min. 69).
Goles: 1-0, min. 29: Javi Torres. 1-1, min. 39: Tejedor. 2-1, min. 47: Pinilla. 2-2, min. 51: Babalola. 2-3, min. 71: Aketxe, de penalti.
Árbitro: Álvaro López Parra (colegio Cántabro). Expulsó al local Sánchez por doble amarilla (min. 93). Amonestó a los locales Pinilla, Pitu y David; y a los visitantes Jordi, Babalola, Aketxe y Cristóbal.
Incidencias: Unos 250 espectadores en el Municipal de Varea en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario