viernes, 2 de mayo de 2014

Ascensos en juego

En una muestra más del interés que suscita la última categoría del fútbol para la Federación Riojana, la liga retoma este sábado su actividad, ayer se adelantó un encuentro (Cenicero-San Lorenzo, con empate a cero), cuando sólo quedan dos jornadas para la conclusión, después de tres semanas, que se dice pronto, sin partidos de por medio, a no ser que los equipos a los que les interesa no perder el ritmo porque se juegan algo hayan buscado algún amistoso. Dicho esto, supongo que será una queja generalizada, voy a meterme de lleno con lo importante, con una jornada clave en la que se pueden vivir uno, dos e incluso tres, ascensos a Tercera

El que mejor lo tiene es el Casalarreina, al que con un punto le puede ser suficiente, aunque seguro que los de José Mari Alonso buscan el triunfo que, además, les permite seguir pensando en acabar como primeros de grupo. El otro, o los otros dos, se pueden vivir en el San Miguel de Navarrete, ya que Tedeón y Yagüe quieren el ascenso. Puede ser un choque eliminatorio, puesto que ambos cuentan con 50 puntos y los locales descansan en la última jornada. Si el Tedeón gana, los amarillos aun sumando los puntos de la siguiente semana perderían el golaveraje con los verdinegros y también lo perderían en un triple empate con el Rapid o en un cuádruple con el Casalarreina a 53 puntos. Es decir, que si los de Íñigo Rodríguez vencen, el Yagüe estaría en manos del Rapid, que debería dejarse algún punto en estas dos jornadas. 

Si, por el contrario, los que ganan son los de la barriada logroñesa, ya serían equipo de Tercera dejando a los de Navarrete a expensas de lo que haga el Rapid, al que con ganar uno de los dos partidos le sería suficiente. De esta forma, el ascenso se podría dar en La Manzanera si el Rapid gana y el Tedeón cae derrotado. Claro que Tedeón y Yagüe, si firman un empate, y el Rapid pierde en Autol, el ascenso sería compartido en el San Miguel entre sus dos contendientes. Es decir, muchas posibilidades de éxito para todos. 90 minutos en los que puede haber mucha alegría y tristeza, en la que puede haber uno, dos o tres ascensos (algunos de ellos oficiosos) e incluso ninguno (derrota del Casalarreina, empate en Navarrete y victoria del Rapid), lo que dejaría todo por decidir en la última jornada.


Jornada 29 de Regional

Bañuelos-Aldeano (El Poste, 16.00): Pese a que sobre el papel no hay un aliciente claro en este duelo, ambos buscarán la victoria porque incluso puede dar un salto cualitativo en la tabla. Ambos están separados por un punto, por lo que los locales, sabiendo que el Balsamaiso B también está a tiro (a 2 puntos) tienen la oportunidad de acabar con una buen triunfo ante sus aficionados y alcanzar, a falta de una jornada, la undécima posición. El Aldeano, por su parte, lleva tiempo deseando que la temporada concluya y últimamente a domicilio viajan con los justos, un aspecto que puede favorecer a los anfitriones.

Haro Sport-Casalarreina (El Ferial, 17.00): Se está haciendo esperar, y mucho. El Casalarreina estuvo la temporada pasada a las puertas y pese al título de Copa, los riojalteños se quedaron con ganas de revancha. Pese a las oportunidades perdidas derrota ante el Yagüe, empates ante Autol y Tedeón), este sábado puede ser un gran día para los aficionados de este club. El empate prácticamente les da el ascenso (habría que mirar si en un hipotético empate entre cinco, seis o siete equipos a 53 puntos, el Casalarreina sale victorioso, en principio, sí), puesto que en un cuádruple empate con Yagüe, Tedeón y Rapid el perjudicado sería el conjunto logroñés. Pero antes de hacer cuentas, los de José Mari Alonso buscarán el triunfo, para evitar las cuentas y para estar también más cerca del primer puesto. Enfrente estará un Haro Sport que desde ayer es colista y que necesita sumar para evitar esa plaza. Que sea un derbi riojalteño no se sabe si es mejor (si habrá rivalidad) o peor (habrá compañerismo). Por lógica, el Casalarreina debería celebrar la fiesta del ascenso en El Ferial y trasladarla unos kilómetros.

Balsamaiso B-Oyonesa B (El Salvador, 16.00): La Oyonesa B lleva 8 partidos sin perder. Una racha que les ha conducido a la sexta posición y los de Iñaki Zuazo parecen decididos a seguir avanzando e incluso tienen opciones de embarullar la clasificación si logran vencer en los dos partidos que quedan y alcanzar los 53 puntos, puesto que podría desembocar, es muy complicado que suceda, en un empate con siete clubes implicados, aunque sí que es más probable que empate con otros equipos, lo que podría dar un vuelco importante en el tema de ascensos (el perjudicado sería el Tedeón y el beneficiado el Yagüe). El Balsamaiso despide la temporada en casa y buscará alegrar a los suyos.

Vianés B-Náxara B (Príncipe de Viana, 17.00): Ambos buscan el liderato. Tienen 52 puntos y aspiran a dominar la categoría, con el permiso del Casalarreina. Los dos filiales quieren el triunfo, ya que el empate les puede perjudicar a ambos. Si finalmente no hay tablas, uno de los dos se puede despedir de la primera plaza, por lo que la tensión y la emoción parecen garantizadas. En el caso de los navarros, puede haber aires de revancha sobre lo sucedido en ese mismo escenario en el duelo vivido 48 horas antes entre los primeros equipos. Un aliciente más, sin duda. Son equipos a los que les gusta aprovechar los errores rivales, que trabajan para encontrarlos y este duelo puede obligarles a hacer otras cosas.

Autol-Rapid (La Manzanera, 17.00): El Rapid llega a las dos últimas jornadas dependiendo de él mismo. El mérito hay que dárselo a los de Paul Pérez después de vencer en las dos últimas jornadas a sus máximos rivales por el ascenso: Yagüe (0-1) y Tedeón (4-2). De esta forma, los murillenses, gracias a que son mejores en un posible triple empate con Yagüe y Tedeón a 53 puntos, que ellos son de Tercera. Por lo tanto, el objetivo ahora pasa por no fallar una vez que han hecho lo más difícil. Pese a ello, el Autol, 6 partidos sin perder, puede ser juez en los ascensos, puesto que en la última jornada se mide al Yagüe, y seguro que quiere demostrar su capacidad competitiva independientemente de los perjudicados y favorecidos por sus resultados. Si el Rapid pierde aún podría lograr el ascenso siempre y cuando en Navarrete este sábado no haya empate, primera premisa, y en su último partido gane al Bañuelos, segunda premisa. Claro que también podrían lograr el ascenso si el Tedeón pierde y ellos ganan.

Tedeón-Yagüe (San Miguel, 17.00): Las cuentas ya están explicada previamente. La victoria da el ascenso, así de fácil. El empate podría dar con un doble ascenso sobre el campo si el Rapid pierde, pero las tablas siempre beneficiarían al Yagüe, puesto que el Tedeón descansa el próximo fin de semana y los logroñeses tendrían la opción de sumar, aunque los de Navarrete, con el golaveraje particular empatado superarían a los amarillos en el global siempre y cuando el Rapid sume dos victorias. Es decir, que posibilidades hay para dar y tomar, pero lo que sí queda claro es que el triunfo vale un ascenso y la derrota le condena al perdedor, prácticamente, a seguir intentándolo la próxima temporada. Por lo tanto, hay que salir a jugar con esa presión añadida. Es normal que haya nervios, que la ansiedad exista, que el respeto, de forma inconsciente salga a escena, que la prioridad sea ser prácticos en defensa, no cometer errores y aprovechar las oportunidades. Es el día para que los jugadores que deben asumir responsabilidades den un paso al frente porque de ellos puede depender el ascenso. Es cruel porque el trabajo de meses queda reducido a 90 minutos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario