viernes, 23 de mayo de 2014

Previas 24 mayo

Podía haber sido un buen día para dar mi opinión al respecto de la posible/imposible fusión entre dos clubes de Logroño (Unión Deportiva Logroñés y Sociedad Deportiva Logroñés) por el bien del fútbol riojano (ya habrá oportunidad para hablar sobre ello), pero sería una vuelta a lo mismo de siempre, o casi siempre. Prefiero centrarme en los equipos que todavía están compitiendo, en el terreno de juego, por un sueño, caso de los que disputan la vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B. Para este sábado, el Náxara buscará hacer bueno en tierras gallegas el 2-1 logrado en La Salera, mientras que el Varea, tras el 1-4 de la ida, confía en que no haya lesiones ni expulsados para afrontar en plenitud la segunda eliminatoria.


Boiro-Náxara (Barraña, 17.30) (2-1): El Náxara creyó en que era posible y remontó. Se le puso todo muy cuesta arriba cuando Raúl Heras, en propia puerta y de forma involuntaria, puso el 0-1. Pero los pupilos de Nacho Ruiz (en el que puede ser su último choque como técnico blanquiazul) no bajaron los brazos y trataron de exprimir las acciones de estrategia. Ahí comenzó un nuevo choque. Jorge García, como asistente, y Héctor, como ejecutor, fueron los protagonsistas de una remontada que bien puede valer una ronda más en la fase de ascenso a Segunda B. Pero el rival también juega, y en el Boiro están muy enfadados con las decisiones arbitrales: el gol fantasma, o no, que supuso el empate y la posterior expulsión de Cardeñosa por protestar. Quizá por eso, desde tierras gallegas quieren calentar el duelo, quieren que Barraña sea una olla presión, que intimide al colegiado y que acongoje a su rival. El Náxara debe estar concentrado, aguantar las embestidas locales y tratar de aprovechar sus ocasiones (el balón parado puede resultar decisivo como aconteció en la ida).

Que en Barraña ningún visitante haya ganado desde noviembre de 2012 parece un hándicap, pero las estadísticas están para romperse. Pero en esa demoledora dinámica positiva del Borio también hay muchos empates. Quiero esto decir, que a los hombres de Gelucho les cuesta ganar, que es un bloque, como demostró en Nájera, ordenado, tranquilo, que no se precipita, al que no le importa que no haya mucho ritmo en el juego y que sabe que alguna oportunidad va a tener dada la calidad de sus futbolistas de ataque. Los gallegos abusarán de diagonales y de balones a su delantero Hugo, además confían que Padín entre en juego y genere pases que sólo él ve. Puede además, que el Borio deba aumentar sus revoluciones, debe ganar para pasar, un aspecto que puede favorecer a los riojanos, ya que puede haber imprecisiones si el marcador se mantiene intacto durante bastante tiempo. Aunque el 2-1 de la ida es un buen resultado, también es engañoso porque si el Boiro vence 1-0 deja con la miel en los labios al Náxara. Por eso, los blanquiazules no pueden ser espectadores, deben trabajar para buscar un gol. Es fácil decirlo, pero complicado de realizar.


Leioa-Varea (Sarriena, 19.00) (1-4): La eliminatoria de 180 minutos quedó casi sentenciada en apenas 90 minutos, los que necesitó el Leioa para prácticamente lograr el ascenso a Segunda B. Con el paso de los días, puede que el Varea pecara de inexperto tras haber logrado empatar pese a estear en inferioridad. El 1-2 al comienzo de la segunda vuelta en un error de marcaje fue definitivo, así como los intentos finales por jugar con la defensa adelantada). Pero bueno, eso ya pasó. Remontar el 1-4 es realmente complicado, aunque eso no quita para que los arlequinados traten de dar la sorpresa, pero deben ser inteligentes y pensar en lo que puede venir en los dos fines de semana posteriores (evitar expulsiones y lesiones). Aunque eso sí, es un buen momento para que el grupo recupere sensaciones, para que todos vayan a una, aunque el resultado no sea el satisfactorio, y que dé la sensación de que más no se podía hacer y eso no es lo que ocurrió el domingo pasado (y algún futbolista es conscientes de ello).

Con la baja de Esaúl, cierto que influyó bastante en el desarrollo del encuentro de ida, los de Guillermo Zangróniz intentarán mostrarse competitivos, sorprender a su contrincante y crearle dudas, al menos al principio. Luego, que el devenir del partido marque que es lo que debe hacer cada cual. Pero más allá del resultado, el Varea debe hacerse fuerte en en aspecto defensivo, uno de los aspectos que debe mejorar si quiere contar con posibilidades de ascender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario