martes, 6 de mayo de 2014

Liderato y descenso por decidir

Datos 37ª jornada de Tercera

Número de goles: 29

Gol más rápido: 2'; Alberto (Haro) encarriló la victoria de los suyos ante La Calzada.

Gol más tardío: 92'; Noé (Pradejón) para empatar 'in extremis' ante el Calahorra; y Lozano (Náxara) para lograr la clasificación en la fase de ascenso en el último momento ante el Berceo, además de condenar a los verdes al descenso.

Partido con más goles: 5, Haro-La Calzada.

Victoria más amplia: 5-0, Alberite-Náxara (+5).

Goleador de la jornada: Jorge (Vianés) marcó tres goles en la vuelta a la victoria de los navarros después de seis derrotas consecutivas en el último partido de liga ante su afición. 

Enhorabuena: Anguiano y Náxara. Por haberse clasificado a falta de una jornada para volver a disputar el 'play off' de ascenso a Segunda B después de tres temporadas. Villegas, Arnedo y Balsamaiso. Los tres certificaron la permanencia en la categoría, curiosamente sólo el Arnedo sumó en esta jornada, ya que tanto Villegas como Balsamaiso perdieron.

Liderato: Varea (85) o Haro (82). Se llega a la última jornada con la incertidumbre de saber quién será el primero del grupo. Al Varea, que juega en Pradejón, le vale con sumar un punto, incluso la derrota le valdría siempre y cuando el Haro no gane al River Ebro en Rincón de Soto.

Descenso: Pradejón (32), Calasancio (33) y San Marcial (33). Con dos descensos ya seguros, Alberite y Berceo, falta otro por conocer. Además, se da la circunstancia de que como en Segunda B la Sociedad Deportiva Logroñés a lo máximo que puede aspirar es a disputar la fase de promoción, con el riesgo de un descenso de categoría, ningún equipo de Tercera desea acabar cuarto por abajo por lo que pudiera pasar. El Pradejón necesita ganar al Varea para, por lo menos, no descender de forma directa, ya que Calasancio y San Marcial tienen una cita en La Estrella. Los riojabajeños tienen perdidos el golaveraje con los cigüeños y ganado con los colegiales, por lo que si suman 1 punto tiene que perder el Calasancio para evitar el descenso, al menos de manera directa. El empate en La Estrella y la victoria de los verdiblancos aseguraría la continuidad en Tercera a los de Óscar Herreros sin esperar a lo que suceda con la SDL. Por su parte, el Calasancio debe ganar para agarrarse a la permanencia, ya que el empate favorecería al San Marcial (venció 3-1 en la primera vuelta), el cual con 1 punto evita el descenso directo. Los dos conjuntos saben que el triunfo les da la permanencia matemática, mientras que el empate y la derrota les obliga a depender del Pradejón y de la SDL.

Resumen 

A falta de 90 minutos para el cierre de la liga regular de Tercera quedan varias cosas por resolver. Por ejemplo, quién será el líder, quién acabará tercero y cuarto, además de saber qué equipo acompaña a Berceo y Alberite a Regional (además de la incertidumbre del conjunto que se quede en 17ª posición a la espera de lo que ocurra con la Sociedad Deportiva Logroñés en Segunda B). Lo que sí se conoce, de forma definitiva tras la pasada jornada celebrada íntegramente el domingo, es que Varea, Haro, Anguiano y Náxara (sólo queda ponerlos en orden) se han ganado un sitio en la fase de ascenso a la división de bronce. Los que se han quedad en el camino han sido Vianés, Alfaro, Calahorra y Oyonesa (este último perdió sus opciones tras la jornada 36). Asimismo, tras los partidos del domingo Villegas, Arnedo y Balsamaiso pueden respirar tranquilos esta semana porque han logrado su objetivo de la permanencia. Mientras que el Berceo, tras su empate en La Salera, cae a Regional. Una categoría en la que no quieren estar ni Pradejón ni Calasancio ni San Marcial, que se jugarán este próximo domingo su continuidad en Tercera asumiendo que uno descenderá seguro y que otro puede hacerlo si la SDL baja de Segunda B. 

En cuanto a la jornada en sí, el Varea no pudo hacer realidad su idea de celebrar el liderato con su gente porque el Arnedo, que debía cerrar su continuidad (la derrota también se la hubiera dado), logró mantener su portería a cero pese a los constantes intentos de los arlequinados Un cero a cero que demuestra que los riojabajeños han carecido de regularidad, que han llevado una campaña en la que iban a impulsos, unos días bien otros mal, y en la que de haber hecho algo más quizá podían haber estado en una zona más tranquila de la tabla. Los de Guillermo Zangróniz, en aras de la victoria, se la jugaron durante más de media hora con una defensa de tres, pero el acierto que otras veces tienen los de la barriada logroñesa no apareció, por lo que el gol 100 en liga deberá esperar (suma 98).

El Haro, que tras su empate del jueves, casi asumía que la segunda posición era a lo máximo que podía aspirar, llega con opciones de pelear por el liderato, aunque para ello necesita ganar y que el Varea caiga derrotado. Por si acaso, los jarreros golearon a La Calzada, que ya no podrá ser décimo, en un choque plácido para los blanquinegros. Alberto, con dos goles, antes del descanso encarriló el duelo. Unai se encargó de aumentar la renta nada más comenzar el segundo período, mientras que Morales, con otros dos tantos, cerró la cuenta.

El Anguiano, merced a su buena segunda vuelta (41 puntos sumados, el segundo por detrás del Varea, con 43), alcanza la tercera posición y la clasificación para el 'play off' después de deshacerse del Balsamaiso por la vía rápida con tres goles en apenas media hora. Íñigo abrió la cuenta a los 5', Balmaseda (exjugador serrano) puso, en propia puerta, el 0-2, mientras que Sotés anotó el 0-3 a los 28'. Choque en el que sobró una hora de juego, en el los hombres de Juan Carlos Herrero dosificaron esfuerzos ante la impotencia de un Balsamaiso que se quedó con diez tras la expulsión de Omar por roja directa en el 25'.

El Náxara tuvo que esperar al tiempo añadido para amarrar un lugar en la fase de ascenso. Se acusó desde el inicio que los de Nacho Ruiz estaban más confiados de lo esperado (con sumar 1 punto de los 6 que quedaban en juego era suficiente), mientras que enfrente el Berceo se jugaba la vida y lo demostraba en cada lance. Pedro, autor de cuatro goles en los tres últimos encuentros, adelantaba a los verdes desde los once metros. Javi Martínez puso el empate en los minutos finales después de mucho esfuerzo local que quería mantenerse invicto esta campaña en La Salera (al final lo logró). Sin embargo, los de Borja Lerma, con coraje, volvieron a ponerse por delante en el minuto 90, otra vez gracias a Pedro. Con lo que los logroñeses no contaban fue con el tanto de Lozano que condenaba al Berceo al descenso y daba a los locales un puesto en el 'play off'.

A las puertas de la fase de ascenso se han quedado Vianés, Alfaro y Calahorra. Los navarros, por lo menos, volvieron a sonreír tras 6 derrotas consecutivas con una victoria plácida en el que Jorge se llevó todo el protagonismo gracias a sus tres goles frente a un Alberite que hace ya varias semanas que se ha desconectado de la categoría. Los de Iñaki Santibáñez pese a los últimos resultados deben estar más que orgullosos por su temporada, la que que hay que calificar de sensacional. Les faltó la guinda. Por su parte, el Alfaro doblegó al Villegas en la despedida del local José Carlos, que se retira al final de esta campaña. Precisamente el central abrió el marcador antes de la media hora. Urtasun, al filo del descanso, y en el último cuarto de la segunda parte completó el triunfo blanquillo ante un cuadro encarnado que, pese a la derrota, continuará una campaña más en Tercera. Alegría para Alberto Rubio, que se ha quitado esa espinita de no poder mantener a sus equipos en Tercera.

Asimismo, el Calahorra (la semana que viene se conocerá al nuevo presidente: los candidatos son Tomás Lorente y Jesús María Mangado, quien ya estuvo al frente del extinto AF Calahorra) deberá esperar otra temporada para retornar a la fase de ascenso. En esta ocasión, la necesidad de los puntos apremiaban al rival, al Pradejón, que se jugaba la vida para mantener la categoría. Ese ímpetu pudo ante un cuadro rojillo que apretó en los minutos finales y que dio la vuelta al marcador. Íker, minutos antes de acabar el primer tiempo, adelantó a los verdiblancos ante el asombro local. Huete, mediada la segunda mitad, empató y provocó que los rojillos buscaron con más ahínco el tanto de la victoria. Éste pareció llegar en el minuto 90 obra también de Huete. Pero los de Óscar Herreros tiraron de empuje y empataron en las última jugada gracias a Noé. Ahora el Pradejón deberá ganar al Varea para continuar en Tercera.

Por su parte, la Oyonesa sumó otra victoria, la tercera consecutiva, ante el Ciudad de Alfaro gracias a los goles de Iosu e Indiano, ambos en los finales de cada tiempo. Un partido sin transcendencia que deja a los alaveses con opciones de pelear por la quinta plaza.

Donde hubo tomate fue en el San Marcial-River Ebro y el Agoncillo-Calasancio, dos partidos en los que uno de los contendientes se jugaba la continuidad en la categoría y el otro la honra y el orgullo. En Lardero, los de Gonzalo Santamaría acusaron el esfuerzo realizado en la última semana, con tres partidos, y se vieron superado por un River Ebro (tercera victoria a domicilio de la temporada por 0-1) que rompió el equilibrio que había en el campo tras un penalti. Arévalo tiró, Jorge repelió el tiro, pero Kike, atento al coger el rechace, dio el triunfo a los de Óscar Arpón pasado el minuto 80. Mientras que en el San Roque, el Agoncillo se despidió de su afición con una victoria excesiva en la que la pegada de los avioneros resultó decisiva en apenas 5 minutos. En un partido equilibrado, con poco juego, los colegiales pudieron adelantarse en una jugada rocambolesca. Geru tira una falta y pega en el poste, el rechace le llega a Óscar que cabecea al mismo palo. La réplica la dio el cuadro de Israel Villarreal que con tres zarpazos de Óscar, Chino y Dani López en unos minutos resolvió la contienda y condena a los de José Quiroga a un último partido de infarto.

De hecho, el nerviosismo será patente en La Estrella en un duelo por evitar el descenso. Calasancio y San Marcial, más allá de mirar a lo que suceda en Pradejón, tienen que ser conscientes de que con el triunfo se salvan, la derrota les resta opciones de continuidad (no dependerían de ellos), mientras que las tablas (el San Marcial acabaría por delante del Calasancio y si el Pradejón no gana sería 16º) podrían conducir a ambos a Regional si el Pradejón supera al Varea, ya que el 17º clasificado puede también descender si la SDL baja de Segunda B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario