viernes, 16 de mayo de 2014

Los rivales de los riojanos

Conocidos los emparejamientos de los cuatro equipos riojanos que están presente en la fase de ascenso a Segunda B es momento de saber algo más de ellos. 


Leioa (rival del Varea)

Ser campeón del grupo vaso parece que da garantías al Leioa. La fama de imagen de equipo aguerrido, fuerte físicamente, contundente en defensa y con chispa, velocidad y alegría en los extremos, además de gotas de calidad de tres cuartas parte de campo hacia adelante parecen aseguradas. Sobre todo, si este equipo ya vivió la pasada temporada la experiencia de una fase de ascenso y en el actual curso no ha hecho otra cosa que mejorar sus prestaciones en liga regular. Quiero esto decir que su preparación de cara a un posible ascenso es mayor, al menos eso avalan estos meses pasados. Puede que sea ahora cuando la responsabilidad le juegue una mala pasada. Es lo que tiene jugarse el ascenso a doble eliminatoria; cierto que el salto de categoría es más accesible, pero también aumenta la presión, sobre todo, si enfrente hay un equipo riojano, tradicionalmente deseados en toda la Península al considerarlos como uno de los grupos más flojos de la categoría (y puede que incluso lleven razón, pero...).

Evidentemente, el Leioa es un rival duro y los arlequinados ya saben lo que es medirse a un equipo vasco en esta ronda, como ocurrió la temporada pasada con el Laudio (finalmente logró el ascenso tras superar a los riojanos). Precisamente ese encuentro de ida de hace un año debe servir para crecer a los logroñeses (perdieron 0-2).

David Movilla dirige a un equipo que combina la ilusión de gente joven con hambre de fútbol con la aportación de futbolistas con experiencia en Segunda B y en otros equipos (Portugalete, Sestao, Zalla, Barakaldo, Amorebieta, Lemona, Lauido...) importantes dentro de la geografía del País Vasco. Con un más que frecuente 4-2-3-1, en el que Jon Juanes es su seguro en la portería; Garmendia, Tito, Oier y Carazo son los más habituales en la zaga; Robles y Julio se hacen los amos de la medular, mientras que en las tres medias puntas, con bastante movilidad y rapidez, suelen estar Yartu, Paredes y Seco; dejando en punta de lanza a Yurrebaso, que vino en el mercado de invierno (estaba en el Burgos) y que se ha convertido en su pichichi. Claro que en la faceta ofensiva, Movilla cuenta con otras bazas, caso de Etxabe, Tuto o Barrasa, entre otros.


Peña Deportiva (rival del Anguiano)

El Anguiano está acostumbrado a viajar y no podía ser una excepción en su vuelta al 'play off'. En esta ocasión acudirá hasta Ibiza, una isla cuyo nombre no se asocia, tradicionalmente, al fútbol. Pero la Peña Deportiva existe, y con experiencia en Segunda B. Además su segundo puesto (gracias al mejor golaveraje general que el Formentera) en el grupo balear y sus números como local intimidan, cuando menos. De hecho, en el Municipal de Santa Eulalia sólo han cedido 2 empates (han sumado 16 victorias) y han encajado 7 goles. Quiero esto decir que los hombres de Mario Ormaechea se encuentran a gusto como anfitriones, que ahí depositan gran parte de sus posibilidades para pasar de ronda. Un aspecto que debe conocer el cuadro serrano.

En la plantilla de la Peña Deportiva se mezcla, como suele suceder con los conjuntos baleares que están en los primeros puestos, la juventud con la experiencia. Con un fútbol de elaboración, pausado cuando la ocasión lo requiere y vivo si no hay otro remedio, el conjunto balear acostumbra a llevar la iniciativa, si puede, de los partidos. Un once tipo pude ser el formado por Javi en la portería, con una defensa compuesta por Raúl Gómez, Rubén, Piscu y Pau Pomar. En el medio, apuesta por cuatro hombres: Borja y José Luis se ocupan del trabajo en el centro, mientras que Ramiro y Tomillero suelen ser los jugadores de banda. En ataque, Ayrton y Salinas son sus referentes (aunque Etamané también es un recambio válido), sobre todo el último, máximo goleador del grupo balear con 31 goles.


Boiro (rival del Náxara)

El conjunto gallego es un recién ascendido, pero destinado a ser primero de grupo. Sin embargo, la marcha, a primeros de abril, de su portero Mackay al Racing de Ferrol, ha podido ser uno de los factores para que el Boiro finalmente haya bajado hasta la tercera plaza (jugándose su pase al 'play off' hasta la última jornada). Sin embargo, el Borio que dirige Gelucho tenía en mente ser campeón y estar más cerca del ascenso. Con una plantilla confeccionada, a base de dinero, para liderar el grupo gallego el Boiro lo apuesta todo a la calidad y experiencia de sus hombres de arriba. No le importa trabajar para mantener la portería a cero porque sabe que ocasiones en ataque va a tener. Así, puede entenderse que haya sumado 17 empates (10 a domicilio) y sólo 2 derrotas (ambas como visitante).

En esta línea, puede intuirse que es un bloque sólido, contundente en la zaga y que prefiere que la pelota esté lo más alejado posible de su área. Iván, escorado en ocasiones al extremo izquierdo, futbolista que ya ascendió con el Lugo a Segunda, y Carlos Padín (exfutbolista del Logroñés), que a sus casi 40 años continúa siendo desequilibrante para su equipo, son dos de sus mejores argumentos ofensivos (Hugo, Rubén Marquez, Adrián o Anxo también lo son). Roberto Pazos es su portero titular tras la marcha de Mackay; Paco, Tachi, Cardeñosa y Marcos forman una zaga experimentada y que funciona perfectamente; Jacinto y Pedro García manejan los ritmos del Boiro en la medular, mientras que Iván y Rubén Márquez transmiten peligro por los costados; Padín, en el enganche, tiene libertad de movimientos y Hugo suele ser su '9'.


Badajoz (rival del Haro)

El Badajoz Club de Fútbol se fundó en 2006, pero sólo lleva una temporada bajo la denominación de Unión Deportiva Badajoz (algunas similitudes con lo que sucede en Logroño ahí). Fue hace un año cuando esta entidad absorbió a otros clubes pacenses en aras de una mayor masa social y así poder lograr el apoyo necesario para estar en Segunda B lo antes posibles. En este sentido, la directiva extremeña no dudó en ofrecer abonos de 10 euros. Su entrenador, un viejo conocido por la afición riojana, Ángel Alcázar, ya ha sumado dos ascensos a la división de bronce: con el Cacereño (en la segunda eliminatoria se midió al Haro) y con el desaparecido Sporting Villanueva. Es decir, que ya sabe de que va esto. Sin duda es su gran baza.

No en vano, el técnico madrileño ha tirado de futbolistas conocidos para tratar de lograr el ansiado ascenso, caso de Javi Chino, Ruby o Nauzet. En lo deportivo, acostumbran a jugar un 4-4-2, aunque al tratarse de una ronda eliminatoria seguro que los dibujos sufren ligeras modificaciones en busca de un mayor equilibrio, por lo menos en el choque de ida. En su plantilla hay futbolistas que vienen de vuelta, caso de Sabino, quien jugara en Primera con Osasuna, o el mencionado Nauzet, hombre importante como llegador de segunda línea. Su goleador es Javi López, que en apenas cinco meses ha marcado 17 goles desde su llegada del Ecija, donde no contaba con minutos, en enero. Pese a que la pretensión del Badajoz era ser primero, ya la campaña pasada disputaron también la fase de ascenso, al final se han tenido que contentar con la cuarta plaza en un grupo desigual donde los cuatro primeros equipos han sumado más 94 puntos (el campeón alcanzó los 100).

Los números hablan de un Badajoz difícil de marcar, sólo ha encajado 17 tantos (ha conseguido mantener la portería a cero en 27 encuentros), lo que ha hecho que sea la mejor defensa del grupo extremeño junto al líder Villanovense. En en Nuevo Vivero sólo ha cedido una derrota, ante el mejor equipo del grupo, por lo que da que pensar que este Badajoz se hace fuerte ante su gente. El once más regular de Alcázar es con Álex en la portería; Bumbea y Arias en los laterales; César y Nieto, como centrales; en el medio, en una especie de rombo, Porfirio dando equilibrio, Torres y Chino poniendo trabajo, cediendo la elaboración y llegada a Nauzet; mientras que como delanteros quedan Javi López y Sabino

No hay comentarios:

Publicar un comentario