martes, 13 de mayo de 2014

La hora de las notas

Datos 38ª jornada de Tercera

Número de goles: 33

Gol más rápido: 7'; Darío (Alfaro) para adelantar a los suyos en Isla ante el Anguiano.

Gol más tardío: 91'; Luisja (Calasancio) para certificar la permanencia de los colegiales en la categoría goleando al San Marcial.

Partido con más goles: 5, Calasancio-San Marcial (4-1).

Victoria más amplia: 4-1, Calasancio-San Marcial (+3); y 0-3, Ciudad de Alfaro-Náxara (+3) y Pradejón-Varea (+3).

Goleadores de la jornada: Jorge (Vianés) marcó dos goles que ayudaron al triunfo de los navarros ante el Berceo; Luisja (Calasancio) colaboró con dos dianas para que los colegiales sellaran la permanencia; Samuel (Calahorra), con dos goles, le dio el triunfo a los calagurritanos en El Rollo; mientras que Ismael (Villegas) contribuyó, con sus dos tantos, al empate de los encarnados contra el Agoncillo. 

Resumen temporada

Juegan el 'play off': Varea, como líder se medirá al Leioa, a doble partido en el que el ganador logrará el ascenso directo a Segunda B; por su parte, en la primera eliminatoria, el Haro jugará contra el Badajoz, el Náxara se enfrentará al Boiro, mientras que el Anguiano pugnará con la Peña Deportiva.

Descenso: Alberite, Berceo y Pradejón desciende a Regional, mientras que el San Marcial deberá esperar a que se produzca un ascenso, exista alguna fusión de clubes en la categoría o desaparezca alguno para mantener su lugar en Tercera, ya que el descenso de la Sociedad Deportiva Logroñés les arrastraría a Regional.

Sorpresas:

Vianés y La Calzada. Los navarros han liderado la Tercera riojana en muchas jornadas y sólo apenas han estado cinco fines de semana fuera de los puestos de 'play off'. Su gran rendimiento se cimentó en la primera vuelta, sin embargo, el paso de los meses evidenció que la plantilla era corta ante las exigencias para estar con los mejores. De no haber sido por una racha negativa de 6 derrotas consecutivas en el tramo final, los de Iñaki Santibáñez merecían un lugar en la fase de ascenso. Por su parte, los de Josean García, merced a su formidable rendimiento en El Rollo han logrado la continuidad en la categoría antes de lo esperado. Esa confianza de saber que iban a sumar ante su público les ha dado fuerzas e ilusión para mejorar sus prestaciones y afianzarse en mitad de la tabla. 

Ciudad de Alfaro y Anguiano. El Ciudad de Alfaro comenzó sorprendiendo y sumando puntos que le mantuvieron siempre a distancia del descenso. Un colchón necesario para jugar con confianza, ser fieles a una identidad propia con gente de Alfaro y asegurarse la permanencia sin problemas. Mérito de 'Yuyo' Díaz y sus jugadores. Asimismo, el Anguiano recupera un lugar en el 'play off', igual que el Náxara, gracias a su constancia y capacidad mental para no dejarse ir cuando hace unos meses lo tenían todo en contra. Sin embargo, un calendario propicio para recortar puntos y la ambición mostrada para estar entre los mejores ha provocado que los de Juan Carlos Herrero, con una plantilla corta, devuelvan a Isla una fase de ascenso.

Decepciones: 

Alfaro y Calahorra. Los de Eduardo Arévalo, pese a los intentos de reinventarse no han podido colarse entre los mejores. La ausencia de un goleador (la lesión grave de Iván les mermó), las lesiones importantes y contar con una plantilla, en algunos casos bastante joven, ha influido para que los blanquillos no acabaran de encontrar la continuidad en su juego ni en los resultados. En el caso del Calahorra, a los rojillos les han pasado factura sus malos resultados a domicilio en los enfrentamientos directos. De poco le ha servido ser, más o menos, constante en La Planilla. Los de Javier Salvatierra han perdido una oportunidad par regresar a la fase de ascenso. 

En el caso de Berceo y el San Marcial, la decepción va porque han sido clubes afianzados en la categoría a los que les ha pasado factura la irregularidad mostrada. Curioso que ambos conjuntos cambiaron de técnicos en busca de un revulsivo. Mientras que en los verdes, la juventud ha jugado en su contra, a los de Lardero les pudo el tener que hacer un equipo completamente nuevo en verano, contar con un campo que requiere un cambio de piso urgente y las prisas por remediar lo que parecía inevitable. El haber coqueteado las dos últimas campañas le tenía que haber servido para corregir errores.

Ni fu ni fa: 

Agoncillo y Arnedo. El cuadro avionero se debe lamentar porque si muchos de los 13 empates cosechados se hubieran transformado en victorias quizá los de Israel Villarreal habrían acabado más arriba en la tabla. Pese a mostrarse como un rival muy competitivo ante equipos mejor clasificados, se ha dejado escapar puntos que, a lo mejor, no entraban en sus planes. Probablemente su trabajo no ha obtenido recompensa, pero ha desperdiciado la oportunidad de haber dado un salto cualitativo. Por su parte, el Arnedo, con continuas rachas positivas y negativas, no ha cuajado una temporada redonda. En este sentido, la falta de un objetivo por el que pelear, más allá de la permanencia, ha provocado cierta desidia y apatía en determinados encuentros. Nunca ha sido fácil en la ciudad del calzado.

Alberite. Los arlequinados asumían que tras el ascenso lo más probable era que regresaran a Regional. Es el sino de este club, ser ascensor entre Tercera y Regional. Pese a ello, los de Julio Santolaya confiaban en haberse mostrado más competitivos, en no haber tirado la toalla tan pronto y en haber presentado más batalla en determinados partidos. Irregular e inconsistente en las dos áreas, ha ido a impulsos. Hubo fases durante la campaña que parecía que mostraba capacidad para eludir el descenso, pero pronto se vio que era carne de cañón.

Objetivo cumplido: 

Varea. Su prioridad era ser líder y aunque sufriendo, lo ha conseguido. Y eso que daba la sensación de que parecía muy difícil tras una serie de malos resultados. Pero la llegada de Guillermo Zangróniz propició el punto de inflexión de un equipo que se encontró más cómodo sobre el campo, que exprimió sus armas en ataque (gran variedad de efectivos y recursos tanto individuales como colectivos) y que apretó las clavijas en defensa (pese a que el trabajo defensivo sigue siendo la asignatura pendiente) para encadenar triunfos hasta encaramarse a la primera posición. Ahora le falta poner la guinda a la temporada.

Náxara. Los de Nacho Ruiz llevaban dos temporadas quedándose a las puertas de la fase de ascenso y daba la sensación de que los blanquiazules no estaban dispuestos a repetir. Quizá por eso, los najerinos arrancaron la liga desconocidos, tradicionalmente se dejan muchos puntos en el camino en las primeras jornadas. Un aspecto importante para estar siempre con los mejores y asumir que la clave, sobre el papel, iba a estar en los enfrentamientos directos. En este sentido, La Salera, donde ha permanecido invicto, ha sido clave para entender que los blanquiazules hayan acabado como terceros.

Balsamaiso y Villegas. Los blancos sólo tenían un objetivo posible, la permanencia. Pese a un comienzo difícil, en el que las cosas no salían, encontró la manera de cambiar su inercia con una racha de victoria en la recta final de la primera vuelta que le permitió escapar del farolillo rojo y asentarse en una zona con margen respecto al descenso. Pese a que en la segunda vuelta no ha habido esa evolución marcad a finales de año y comienzo de 2014, los de Fernando Bezares se han sabido agarrar a la categoría con sufrimiento y trabajo. Por su parte, el Villegas comenzó la temporada sorprendiendo a propios y extraños manteniendo la portería a cero contra equipos que pelaban por otras metas. Esa confianza les ha permitido estar siempre por encima de los puestos de descenso. Sin embargo, pese a ir ganando la fama de 'matagigantes' no ha acabado de asegurar la categoría hasta la conclusión de la penúltima jornada. Sin duda, un respiro para Alberto Rubio, que despoja esa etiqueta de no poder lograr la permanencia de sus equipos.

River Ebro y Calasancio. Los rojiblancos han conseguido afianzarse como un equipo que trata de agradar, con un fútbol alegre y vistoso, que se hace fuerte en el San Miguel, donde no es fácil ganar, con un plantilla equilibrada en la que se apuesta por la gente joven y de la zona. Los colegiales entraron en la liga con un grave problema, la falta de gol. Ese hándicap les obligó a estar, desde el inicio, en los puestos de descenso. Pese a que obtenían buenos resultados en plazas complicadas y ante rivales, sobre el papel, superiores, cuando se enfrentaban a rivales directos, fallaban. De no haber sido por una buena segunda vuelta, en la que han sumado 23 puntos, los de José Quiroga, tras varias temporadas consecutivas en Tercera, hubieran caído a Regional. Con sufrimiento y en la última jornada, en un partido de máxima tensión, los amarillos certificaron que quieren seguir dando guerra en la categoría.

Oyonesa. Continuidad. Una palabra que machaca este club. Le pueden ir mejor o peor las cosas, pero los blanquiazules son pesados, en el mejor de los sentidos, siempre están ahí. Cuando mucha gente los da por descartados para pelear por el 'play off0, ellos tratan de contradecirles. Cierto, que como sucedió la campaña pasada, ha llegado a las últimas jornadas sin opciones, pero la capacidad competitiva de los hombres de Jorge Ochoa es digna de admirar. Gustará o no su estilo, pero el rendimiento que extrae de sus piezas es máximo.

Por poco:

Haro. Desde el comienzo, los jarreros eran candidatos a la primera plaza. Más aún tras su extraordinario paso por la Copa del Rey, donde fueron dejando rivales de superior entidad en el camino. Pero ese desgaste pasó factura. No sólo ese, también la ausencia de un goleador/es que en momentos de agobios ofensivos rescatara a los suyos. Y eso que ha habido partidos en los que pequeños chispazos han dado los puntos a los blanquinegros. Sin duda, los problemas en ataque (pese a los 92 goles marcados) han propiciado que los de Roberto Ochoa, ojo a sus 14 empates, se hayan quedado a las puertas del liderato. Sólidos defensivamente (equipo menos goleado) y más seguros si ceden la iniciativa, deberán comprobar ahora en la primera eliminatoria del 'play off' hasta dónde pueden llegar.

Pradejón. Los verdiblancos, tras haber librado la temporada pasada en las últimas jornadas, asumían que esta campaña iba a volver a ser complicada. Además, se han encontrado con similares circunstancias, lesiones, dificultad para reclutar a gente, tirar de los juveniles... aunque en esta ocasión no han podido conservar la categoría. Aun así, pese a un calendario complicadísimo en las últimas jornadas, los de Óscar Herreros llegaron hasta el final con opciones gracias a poder empatar al Haro y al Calahorra en las semanas anteriores. 

Goleadores: 

Rubén Pérez (Varea), que en sus dos temporadas y media como jugador arlequinado marcó en Pradejón su gol número 100 con la elástica vareana en Tercera. Sin duda su capacidad resolutiva ha vuelto a ser determinante para que el Varea sea líder del grupo y este '9' sea el máximo goleador de categoría nacional en España. Por si acaso, Chimbo (Varea) también ha contribuido, no sólo con los goles sino como gran asistente (probablemente el futbolista más desequilibrante a balón parado de la Tercera riojana). Huete (Calahorra) pese a no ser un delantero y sí más un centrocampista llegador se ha convertido en el 'pichichi' rojillo. Escribano (Oyonesa), como ya lo fuera desde la marcha de Sergio Domínguez hace temporada y media, ha vuelto a ser fundamental para explicar el rendimiento de los alaveses. Abel (San Marcial), un goleador incansable temporada tras temporada en equipo humildes, no ha podido dar, con sus goles, la permanencia a los suyos, sin embargo, gracias a sus tantos los de Lardero han contado con opciones hasta la última jornada. 

Navajas, Jorge y Achi (Vianés) han marcado casi 40 goles entre los tres. Tantos vitales para que el cuadro navarro haya permanecido como líder de la clasificación en muchas jornadas. Joseba (Anguiano), un fijo siempre entre los goleadores, comenzó el curso con fuerza y su olfato se ha ido perdiendo con el paso de los partidos (su presencia también ha ido disminuyendo), aunque siempre es un seguro. Asimismo, me gustaría destacar a goleadores de equipos más modestos, caso de Yerai (River Ebro) o Chavarri (Calasancio), básicos en sus clubes, o la irrupción, aunque tardía de Pedro (Berceo), así como la gran primera vuelta de Chusmita (Alberite), que le permitió enrolarse en el Anguiano; los goles de Noé (Pradejón), de Romanos (Ciudad de Alfaro) o de Álex (La Calzada), muy importantes para sus respectivos conjuntos. Pero también hay que destacar la aportación de Dani López y Beto (Agoncillo) o la de Unai y Breixo (Haro), así como la aparición de Arturo (Alfaro), otro descubrimiento de Eduardo Arévalo; o la capacidad de Javi Martínez y Orodea (Náxara).

4 comentarios:

  1. Unai y Breixo (HARO). Has puesto "Anguiano".

    ResponderEliminar
  2. Esaul con treinta asistencias y siete goles jugando con pitu de cierre tambien ha echo una gran campaña.felicidades por el campeonato al varea y a por el ascenso.

    ResponderEliminar
  3. En la entrada sólo he destacado a los goleadores. Pero evidentemente, Esaúl, con su calidad, ha disfrutado jugando y ha participado para que el Varea sea líder.

    ResponderEliminar