sábado, 10 de mayo de 2014

Previas 11 mayo

Fin de la temporada regular en Segunda B, Tercera y Regional. En la división de bronce, la Unión Deportiva Logroñés se despide en casa ante el Compostela con nada en juego, mientras que la Sociedad Deportiva Logroñés busca un punto en Ourense (la derrota también le puede valer siempre y cuando el Caudal no gane al Guijuelo) que le permita jugar la promoción para evitar el descenso. En Tercera, Varea y Haro pelean por la primera plaza y Anguiano y Náxara luchan por la tercera y cuarta. Por abajo, el Pradejón, para salvar la categoría, debe ganar y esperar acontecimientos. En concreto, saber lo que ocurre en La Estrella, donde Calasancio y San Marcial también quieren continuar en Tercera. Por último, la Regional se despide con un choque intranscendente.


Segunda B

UD Logroñés-Compostela (Las Gaunas, 18.00): Partido sin presiones (se presupone) para una UD Logroñés que acaba la temporada con una sensación de que se podía haber hecho más, que se podía haber evitado tanto sufrimiento. Sobre todo para una entidad que ya suma cinco campañas seguidas en Segunda B y que debía haber cerrado su continuidad mucho antes. Quizá por ello, la afición es exigente, porque desde arriba se les había prometido una cosa y ahora con el paso del tiempo parece que el objetivo era evitar el descenso (cuando Félix Revuelta anunció hace cinco años que su propósito era devolver a Logroño al lugar que merece, pensando en Segunda como mínimo, en un plazo de 5 años; pues parece que es el actual). Toca despedirse de la temporada y empezar a planificar qué es lo que se quiere hacer en el futuro. Aunque previamente hay que jugar 90 minutos intranscendentes que pueden ser los últimos para varios futbolistas y para su cuerpo técnico. Con las bajas, por lesión, de Herreros, Garrido, Jaime Moreno, Iriarte e Íñigo Rodríguez y, por sanción, de Ubis, y la incorporación del delantero juvenil Ángel, la UDL despide el curso ante un Compostela que tampoco tiene frentes abiertos, si acaso confirmar que Joselu, con 30 goles, será el 'pichichi' de la categoría. Encuentro en el que lo de menos será lo deportivo y sí cómo despedirá la grada a los suyos. Curioso o no, la UDL podría acabar en el úndecimo lugar.


Ourense-SD Logroñés (O Couto, 18.00): No era lo deseado, pero es lo que toca. La SD Logroñés, presa de sus malos resultados en la segunda vuelta (sólo ha sumado 16 puntos), llega a la última jornada de liga con la obligación de sumar un punto (incluso la derrota también le podría valer, aunque para ello el Caudal no debe ganar al Guijuelo) para asegurarse la disputa de la fase de promoción. Si toca, que es lo deseado, ya habrá tiempo de pensar en ella. Ahora lo importante es centrarse en O Couto. Allí acudirá una SDL completa, ya que todos sus componentes estarán presentes. Otra cosa es los que salten al césped, puesto que algunos están sancionados (Moya, Candelas y Gonzalo) y otros andan lesionados (caso de Alcántara, que podría forzar). Habrá que ver si Miguel o Metola están en condiciones de jugar. Pero más allá de nombres, lo que importa es saber qué actitud toma el equipo. Si por algo se ha caracterizado estas dos temporadas es por su capacidad mental, ya que ha sabido reponerse de resultados difíciles de digerir, de encuentros en los que las cosas no salieron bien... y eso es digno de alabar porque en tierras gallegas van a necesitar que la cabeza, pese a la tensión acumulada y los nervios propios de la situación, piense con frialdad. Los blanquirrojos asumen la responsabilidad y ahora les toca a ellos saber gestionarla. Que enfrente esté un equipo que no se juega nada es un arma de doble filo. Por una parte, la ambición por sacar un resultado positivo debería acusarse en cada lance y los riojanos tendrían que imponerse en cada balón dividido, pero medirse a un rival sin presión puede ser contraproducente si las cosas, para los de Agustín Abadía, no salen bien desde el inicio, si la precipitación y los nervios son protagonistas o incluso si el marcador es favorable a los locales. La SDL, uno de sus problemas en esta segunda vuelta, es la falta de gol (14 en esta segunda vuelta), pero debe ser consciente de que es un equipo que no acostumbra a conceder ocasiones, lo cual es positivo.


Tercera

Berceo-Vianés (La Isla, 17.30): Podía haber sido un choque de alta tensión que se ha quedado en un duelo intranscendente. Ambos equipos podían estar peleando por la permanencia y la fase de ascenso, respectivamente, pero al final concluyen la temporada con la pena de no haber peleado hasta el último momento. En el caso del Berceo, la decepción es mayúscula, descenso a Regional (y también de División de Honor a Juvenil Nacional). Por su parte, los de Iñaki Santibañez, aunque la sensación es de tristeza, deben estar orgullosos de su fabulosa temporada, ya que han liderado el grupo durante 25 jornadas. Lástima, el bajón dado en los dos últimos meses.

Ciudad de Alfaro-Náxara (La Molineta, 17.30): Con los deberes hechos, el Ciudad de Alfaro, gracias a su buen arranque liguero, ha vivido una temporada tranquila, en la que ha sabido ir dosificando esfuerzos pese a que ha tenido momentos en los que las cosas no acababan de salir, pero siempre se han mostrado como un rival complicado de superar. Partido para disfrutar. Enfrente un Náxara que se ha ganado a pulso la cuarta posición y que la semana pasada perdió opciones para ser tercero, aunque todavía puede serlo. Típico choque en el que los futbolistas blanquiazules están más pendientes de lo que ocurre en el sorteo del lunes que del encuentro en Alfaro, en parte entendible. Los visitantes no deberían exigirse demasiado, sobre todo los que tengan molestias.

Arnedo-Oyonesa (Sendero, 17.30): El Arnedo se ha mostrado bastante irregular a lo largo de toda la temporada, con dinámicas positivas y negativas que han provocado, en determinados momentos, no saber qué imagen iba a dar. Aunque las expectativas no eran salvarse a falta de una jornada, los de Jesús María López Calahorrano, si se dan una serie de resultados, podrían acabar duodécimos. Por su parte, la Oyonesa, fiel a su estilo, cedió en un momento puntos que no debió dejar escapar y que le condenaron a quedarse a la expectativa. Pese a ello, los de Jorge Ochoa, si otros marcadores acompañan, podrían acabar quintos.

Pradejón-Varea (Municipal, 17.30): Duelo con mucho en juego. Por un lado, el Pradejón se juega la continuidad en la categoría y eso sólo lo consigue si gana y en La Estrella hay un empate, aunque también hay otras opciones en las que está implicada la SD Logroñés. Si los verdiblancos sólo suman 1 punto, las posibilidades son menores ya que dependen de que el San Marcial gane al Calasancio, de esa forma evitaría el descenso directo, y de que la SD Logroñés juegue la fase de promoción y se salve, puesto que si cae a Tercera, los de Óscar Herreros se marcharían a Regional. Evidentemente, la derrota local le conduce a Regional. Por otro lado, está el Varea, un equipo destinado a liderar el grupo, que supo rehacerse tras la destitución de Emilio Remírez y la llegada de Guillermo Zangróniz, se ha visto que fue un acierto el cambio de técnico, y que tras haber hecho lo más complicado, que era casi asegurar la primera plaza cedió el domingo pasado un empate que le obliga a sumar un punto ante el Pradejón para jugarse el ascenso a Segunda B a una eliminatoria, con la seguridad de que si pierde tiene otra opción. Tensión y nervios en el equipo local que ha demostrado carácter y competitividad al empatar frente a Haro y Calahorra cuando casi todo el mundo le daba por descendido.

River Ebro-Haro (San Miguel, 17.30): El River Ebro tiene que estar orgulloso de su temporada, décimo en la tabla, sin problemas a lo largo de la temporada, apostando por la gente de la zona y joven, buscando un fútbol alegre y combinativo... Sin duda su rendimiento en el San Miguel, como siempre, ha sido clave para entender a un club que quiere mantener su estatus en la categoría. El Haro, por su parte, busca el primer puesto. Los jarreros asumen que es complicado, ya que el Varea debe perder, pero ellos tienen que hacer su trabajo, por lo que querrán llevarse los 3 puntos. Todo ello, sin olvidar que la prioridad de los de Roberto Ochoa está en lo que suceda en el bombo el lunes, aunque la dinámica de los de riojalteños parece la adecuada para lograr el triunfo.

Calasancio-San Marcial (La Estrella, 17.30): Calasancio y San Marcial, casualidades del calendario, disputan un partido de alta tensión. Es como si fuera una especie de promoción a un partido para mantener la categoría en Tercera en el que afecta el resultado que se dé en el Municipal de Pradejón y lo que ocurra con la SD Logroñés en Segunda B. Colegiales y cigüeños llegan a la última jornada sin los deberes hechos y toca lo que toca: sufrir. El triunfo, de cualquiera de los dos, les permite continuar en Tercera independientemente de lo que ocurra en Pradejón y con la SD Logroñés. Claro está que la derrota les condena. Si el Pradejón empata y el que pierde en La Estrella es el conjunto local, el San Marcial mantiene su plaza en Tercera, los riojabajeños tendrían que estar a expensas de lo que hace la SD Logroñés, mientras que el Calasancio desciende a Regional. Si los de Óscar Herreros empatan frente al Varea y el San Marcial pierde, el cuadro de José Quiroga salvaría la categoría, el Pradejón descendería y los de Gonzalo Santamaría tendrían que estar pendientes de la SDL. Pero también puede darse que Calasancio y San Marcial acaben tras 90 minutos en tablas. Entonces el Pradejón con el triunfo seguiría en Tercera en detrimento del Calasancio, que descendería directamente y del San Marcial, que tendría que esperar qué ocurre con la SDL. Asimismo, el empate en La Estrella podría ser bueno para el San Marcial si el Pradejón no gana, ya que le dejaría en Tercera, mientras que el Calasancio estaría a expensas de la SDL. En definitiva, más que pensar en los resultados del Pradejón-Varea y de lo que suceda con la SDL, Calasancio y San Marcial tienen 90 minutos para reclamar un sitio en Tercera a costa, quizá, del otro. Sufrimiento, tensión, agonía, emoción, además de alegría para unos y tristeza para otros es lo que se espera en La Estrella. 

Anguiano-Alfaro (Isla, 17.30): Pocos pensaban que el Anguiano podía llegar. Pero lo ha hecho. Pese a ceder puntos no pensados, supo apretar los dientes antes rivales directos y aprovechar su mejor calendario en la recta final de la temporada para colocarse tercero y regresar al 'play off' tres temporadas después. Seguro que Juan Carlos Herrero, con una plantilla corta, mima a los suyos y da descanso a los que estén con molestias o amenazados de tarjetas. El Alfaro, en un una nueva reconversión de Eduardo Arévalo, no pudo estar al nivel de otras temporadas, tampoco tenía una plantilla tan desequilibrante como en las anteriores. Pese a ello, los blanquillos, con lo que tenían y las bajas por lesión acumuladas, han realizado un curso digno en el que la ausencia de un goleador (Iván se lesionó de gravedad y Urtasun ha despertado tarde) les ha penalizado. Volverán a dar guerra.

Alberite-Balsamaiso (Sáenz Andollo, 17.30): Colista por méritos propios se desenganchó de la salvación hace varios meses y aunque ha intentado mantener la dignidad se ha visto que los arlequinados no tenían el nivel competitivo que requería la categoría. Ahora sólo les queda pensar en la próxima campaña para regresar a Tercera. El Balsamaiso ha peleado su salvación. Tras pasar las primeras jornadas como colista supo reconducir su situación con victorias que le auparon a la zona tranquila. En la segunda vuelta, más o menos, ha sabido mantener las distancias y asegurarse la continuidad.

La Calzada-Calahorra (El Rollo, 19.00): Formidable campaña de La Calzada que debe mucho a su espectacular rendimiento en El Rollo, donde ha fraguado la permanencia en Tercera. Con un bloque similar al de la campaña anterior, el trabajo de Josean García ha consistido en hacer más competitivo a los suyos a domicilio, un aspecto mejorado gracias también a la confianza que daban los marcadores logrados como anfitriones. Para despedir el año se miden a un Calahorra que se ha quedado a las puertas del 'play off' porque no ha sabido o no ha podido ganar cuando tenía que hacerlo. Con un rendimiento pobre a domicilio en los enfrentamientos directos, su buen hacer en La Planilla le mantuvo con opciones hasta las últimas jornadas. Toca pensar en el siguiente año y el primer punto de apoyo son las elecciones de nuevo presidente que se celebran el lunes.


Regional 

Aldeano-Haro Sport (San Bartolomé, 17.00): Tenía ganas el Aldeano de llegar al final de una temporada complicada en la que la falta de efectivos ha pesado bastante a los de Víctor Morales, de ahí su rendimiento. Por su parte, el Haro Sport ha caído en las últimas jornadas al puesto de colista y seguro que hace un esfuerzo por sumar y evitar ser el farolillo rojo en su estreno en la categoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario