miércoles, 7 de mayo de 2014

Ascensos decididos

Datos 29ª jornada de Regional

Número de goles: 22

Partido con más goles: 8, Balsamaiso B-Oyonesa (1-7).

Victoria más amplia: 1-7, Balsamaiso B-Oyonesa B (+6). 

Enhorabuena: Casalarreina, Tedeón y Yagüe. Sábado de emociones, nervios y alegrías en Casalarreina, Navarrete y Yagüe. Los tres clubes estarán presentes la temporada que viene en Tercera después de que los riojalteños superaran al colista Haro Sport por 0-2 y de que Tedeón y Yagüe empataran a uno, un resultado que unido a la derrota del Rapid en Autol, propiciaba el salto de categoría de los dos contendientes del San Miguel. El Casalarreina llevaba dos temporadas quedándose cerca y debutará en categoría nacional, mientras que el Tedeón vuelve a Tercera dos campañas después. En el caso del Yagüe, los amarillos regresan tras unos meses en Regional.

Una pena: Oyonesa B. Aunque aún no hay nada decidido, podría ser que la Oyonesa B disputará su último partido este sábado, ya que la entidad alavesa estudia la continuidad  o no de su filial, un conjunto que podría incluso acabar tercero en liga.

A seguir intentándolo: Rapid. Después de haber hecho lo más difícil, superar a Yagüe y Tedeón para depender de sí mismo, se quedó a mitad de camino y cedió en Autol. Su marcha esta campaña debe servir para tener confianza de cara a la próxima temporada. Con un sentimiento similar debe estar el Autol, que pese a sus irregularidades ha demostrado ser un club competitivo.


Resumen

A falta de una jornada para que concluya la liga ya se sabe qué equipos darán el salto a Tercera la temporada que viene. Resultó un sábado repleto de alicientes, de muchos nervios y emoción con tres frentes abiertos: El Ferial, San Miguel y La Manzanera. También de alegría, en tres lugares, y de decepción, en uno. El Casalarreina era el mejor lo tenía para alcanzar su billete y lo cogió sin rechistar cuando Mikel, a los 9 minutos, adelantaba a los suyos en el derbi riojalteño contra el colista Haro Sport. Instantes antes, en el 6', pero en Navarrete, Pablo, con una volea espectacular, ponía al Yagüe más cerca del ascenso. Pasaba el tiempo y en Autol, el Rapid se quedaba con diez antes de la media hora. Al filo del descanso, los pupilos de Íñigo Rodríguez empataban ante su público después de un error defensivo y de que Vicente marcara casi a puerta vacía. 

Después de 45 minutos, con los resultados encima de la mesa, sólo el Casalarreina lograba el ascenso, mientras que las otras dos plazas quedaban en el aire. Pero todo podía dar un vuelco. Mientras que el Haro Sport le salía respondón al Casalarreina, el Tedeón proponía más para sumar la victoria y el Rapid remaba contra corriente en busca de un triunfo que se les escaparía. Nacho Herce se convirtió en el verdugo de los murillenses cuando mediado el segundo período marcaba ante la protesta de los pupilos de Paul Pérez por fuera de juego. Pese a que la noticia del tanto marcado por los rojiblancos llegaba al San Miguel, el Tedeón insistía en darle la vuelta al marcador y Vicente pudo lograrlo cuando tras superar al portero Chico Jony sacaba, de medio chilena, el balón debajo de los palos. Miedo en los seguidores del Yagüe que se hizo palpable con los intentos locales por asegurar una plaza en Tercera. Sin embargo, el 1-0 en Autol fue haciendo mella y en los instantes finales, aunque los verdinegros buscaban el gol, lo hacían con más cautela. 

A su vez, las cosas se ponían mejor para el Casalarreina que veía como su rival se quedaba con diez por la expulsión de Ruiz. Entonces los visitantes dieron un pase adelante y certificaron su ascenso tras el tanto de Iván ya en el minuto 90. El objetivo por el que tanto había peleado el cuadro riojalteño no se les escapaba. El Rapid, por su parte, lo intentaba, pero el asunto era difícil. Al menos debía marcar un gol para seguir con vida porque en el San Miguel todo apuntaba a unas tablas que beneficiaban a ambos. Éste nunca llegó. Mientras el Casalarreina festejaba su ascenso, el Yagüe, tímidamente, se alegraba por el empate logrado porque independientemente de lo que sucediera en La Manzanera aún podía ascender en la última jornada. Había dudas en Navarrete. Hasta que la derrota del Rapid se hizo definitiva. Entones, amarillos y verdinegros disfrutaron de su vuelta a Tercera, al principio lo hicieron por separado, pero luego se unieron.

Pero la jornada también contaba con otros frentes interesantes, por ejemplo, el duelo entre Vianés B y Náxara B, que podía descolgar a uno de los dos en su lucha por el liderato. En este caso, el triunfo, contundente en el marcador, de los navarros deja ya sin opciones de pelear por la primera plaza a los najerinos. Un 3-0 gestado con dos goles de Javi Gómez y Adrián Santos en media hora que dejaron sin reacción a los de Salva Cilleruelo, que incluso se marcharon con un tercer tanto encajado en la recta final del choque, obra de David. De esta manera, los de Jesús Duque aún tiene posibilidades de ser primeros, aunque deben mejorar el resultado que realice el Casalarreina. Los navarros se miden a la Oyonesa B en el Oion Arena, mientras que los de José Mari Alonso cierra el curso en El Soto contra el Cenicero. 

Por su parte, el cuadro alavés firmó su noveno partido sin perder y cuarto triunfo consecutivo ante un Balsamaiso B que opuso poca resistencia en el último cuarto de hora, cuando encajaron cuatro goles. Los de Iñaki Zuazo comenzaron imponiendo su pegada gracias a Pierre, que con dos tantos (11' y 27') dejaba el choque en favor de los visitantes. El filial logroñés quiso poner algo de emoción y Adrián, al filo del descanso recortó distancias. Podía ser un tanto anímico, pero Jadraque se encargó de recuperar la confianza de los suyos anotando nada más comenzar el segundo tiempo. Ya en los 15 minutos finales vendría la culminación de la goleada gracias a Miguel, Ángel, Jadraque y Carlos. Los alaveses, que incluso pueden acabar en tercera posición, podría despedirse de sus aficionados este sábado en el que puede ser el último encuentro oficial del filial blanquiazul, si finalmente la entidad alavesa no continúa con su segundo equipo.

Asimismo, el San Lorenzo cedió el farolillo rojo al Haro Sport tras empatar en Las Viñas en un partido que no pasará a la historia. Los vinateros trataron de alegrar a los suyos con un triunfo, que no llegó, en el último encuentro liguero como locales. Por su parte, los de Ángel Villar sumaron contra pronóstico a domicilio. Por último, el Bañuelos ofreció una victoria a los suyos frente al Aldeano. Si David adelantaba a los locales en el 11', Adrián empataba al momento y Alejandro daba la vuelta al marcador en el 25'. La reacción de los pupilos de Fernando Martínez no se hizo esperar y Pablo, en el 37' volvía a igualara la contienda. Pese al equilibrio sobre el campo, con alternativas en el juego, Saúl colocaba el 3-2, mientras que David, de nuevo, cerraba el partido en la recta final.

4 comentarios:

  1. Si se diera la carambola casi imposible de que Naxara subiera a 2ºB y la SDL bajara a 3º, el NaxaraB seria equipo de 3º y el Tedeon se quedaría sin esa plaza, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Como quiera que el Náxara B sí o sí se va a quedar por delante del Tedeón, la única manera que tiene de lograr el ascenso a Tercera es que el Náxara ascienda a Segunda B, independientemente de lo que ocurra con la SDL. Si la SDL desciende a Tercera, el cuarto por la cola de Tercera sería el que baja a Regional. Si el que asciende a Segunda B es el Varea, Anguiano o Haro subiría el Rapid porque el Náxara B no lo puede hacer ya que el Náxara está en Tercera. Es lo mismo que sucede con Vianés B y Oyonesa B, que pueden acabar entre los tres primeros, pero no pueden ascender porque Vianés y Oyonesa están en Tercera.

    ResponderEliminar
  3. Que sucede con la Oyonesa B? He visto mensajes de apoyo para que no desaparezcan e invitaciones para su último partido del sábado. Es un gran filial, trabajan bien y realizan un gran fútbol, sería una lástima que desaparecieran. Mi apoyo para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dudas respecto a su continuidad. La Oyonesa debe barajar si le encaja tener un filial. Esperemos que al final se quede en nada y veamos la próxima campaña al filial blanquiazul jugando.

      Eliminar