jueves, 21 de agosto de 2014

Marcaje a la Tercera (I)

En poco más de 48 horas, el grupo XVI de Tercera echa a andar. Lo hará con veinte clubes dispuestos a alcanzar sus diferentes objetivos; unos buscarán el liderato, otros tiene como meta el pelear por los puestos de 'play off' de ascenso, algunos se contentarán con consolidarse en la categoría, mientras que para unos cuantos la permanencia es su única misión. Como suele acontecer todas las temporadas, dentro de una misma liga se disputan varias competiciones, por así decirlo, aunque como quedó constatado la campaña pasada cualquier resultado es posible, es decir, ya no hay tantas diferencias para que el penúltimo, por ejemplo, empate en casa del líder. 

Quiere esto apuntar que todos los equipos necesitan dar el máximo en cada duelo para sumar. Un punto más de competitividad interna. Cierto que hay quienes indican que el nivel de la Tercera riojana ha disminuido; no hay, de partida, uno o varios equipos altamente superiores al resto como para señalarlos como los máximos favoritos. Aunque, hay quienes le dan la vuelta a la tortilla y constatan que ahora este grupo es más competitivo. Independientemente de las opiniones, los datos están ahí y hasta la fecha, sólo Club Deportivo Logroñés, Varea y Sociedad Deportiva Logroñés, estos dos últimos al acabar como campeones, han logrado el ascenso a Segunda B desde que se da el actual formato de cambio de división.

Como ya apunté hace un mes hay un abanico de posibles favoritos a conquistar el título en mayo. Sociedad Deportiva Logroñés, Calahorra, Varea y Haro, no quiere decir que por ese orden, tienen la pretensión deportiva de estar en lo más alto de la tabla, aunque luego la competición los pondrá en sus sitio. Hasta la fecha, el cuadro que dirige Raúl Llona cuenta con pocos efectivos y tener una plantilla corta puede ser un obstáculo para liderar el grupo. Su condición de descendido parece que le exige retornar a la división de bronce, una presión que puede perjudicar si las cosas no funcionan en una plantilla muy renovada a la que le faltan piezas. El Haro, por su parte, bajo la batuta de Iñaki Pacheco puede variar su estilo aunque de hacerlo mantendrá la base del equipo del curso anterior. Con la intención de pelear con los primeros y estar cerca del liderato, los jarreros seguro que mantienen su nivel de competitividad.

Por bloques, quizá Calahorra y Varea sí que partan con más recursos que SDL o Haro. Los rojillos han tirado de gente de la localidad para armar una plantilla capacitada para liderar el grupo riojano. Con bastantes futbolistas con experiencia en Segunda B (Sito Castro, Toledo, Del Puente, Israel Losa, Sota, Omar...), y con Eduardo Arévalo en el banquillo, el cuadro riojabajeño apuesta por lo local gracias a un ataque, que por nombres, hasta apabulla por la cantidad de posibilidades. Asimismo, el Varea, con Nacho Ruiz al frente de las operaciones, mantiene, con las salidas y las llegadas (Salazar, Javi Torres...), un conjunto predestinado a repetir campeonato. Aunque, como le sucede a los otros tres, por así decirlo principales favoritos, deberán adaptar las nuevas directrices de sus entrenadores, ya que todos han cambiado de técnico. 

En un segundo escalón, lo cual no quita para que puedan acceder al primero, se encuentran aquellos equipos que o quieren repetir entre los cuatro primeros, caso de Náxara y Anguiano, o los que creen que pueden contar con capacidad para luchar durante muchas jornadas por ese objetivo; Alfaro, Oyonesa o Agoncillo. A La Salera regresa Iñaki Santibáñez tras su exitoso paso por el Vianés (del que ha traído cuatro futbolistas), líder durante más de veinte jornadas la pasada temporada. Un retorno que anima a los blanquiazules a pelear por cualquier cosa, para lo cual deben mantener su señas de identidad: trabajo, trabajo y trabajo (como todos los equipos).  En Isla, por su parte, Juan Carlos Herrero repite con la intención de dar continuidad a lo realizado hace unos meses. Para ello, los serranos han sabido moverse con criterio este verano en aras de una plantilla más amplia y con mayor variedad de alternativas (fichajes de Abel, Gabri o de Edu Martín, que pueden dar opciones en ataque o el alta de Yécora, un seguro en la retaguardia).

El Alfaro de Roberto Quílez es una vuelta de tuerca en La Molineta. Después de que Eduardo Arévalo se hubiera tenido que reinventar cada temporada, el cuadro blanquillo apuesta por un técnico navarro (como ya hiciera en su momento con Patxi Bronte) y por el localismo, una cuestión capital con la crisis económica que asola a los clubes de fútbol. Hay que ver cómo carbura el conjunto alfareño, pero su intención pasa por competir y estar lo más cerca de la fase de ascenso. La Oyonesa, por ejemplo, lleva dos campañas cerca pero lejos de esa meta. Competitiva al máximo, los de Jorge Ochoa, el entrenador que más tiempo lleva dirigiendo al mismo club (aunque haya sido en dos épocas), no engañan a nadie para estar siempre ahí. El refuerzo de un goleador como Joseba seguro que les ayuda. El Agoncillo de Israel Villarreal siempre parte con la vitola de posible aspirante (ahí quedan sus resultados ante los mejores), pero por unas cosas u otras acaba por quedarse en una zona de nadie pese a mantener, que es complicado, un altísimo nivel competitivo. Quien sabe si la actual puede ser la campaña en la que dé ese salto tan complejo de dar.

De estos nueve clubes deberían salir los cuatro representantes riojanos en la fase de ascenso a Segunda B, ya que si alguno otro, de los no mencionados, llegaría a abril con opciones podríamos estar hablando de un sorpresón (algo parecido a lo que hizo el Vianés hace unos meses). Cierto que el Arnedo, dirigido por Jesús María López Calahorrano, otro equipo que ha apostado por la gente de la localidad, apunta a unas pretensiones excesivas, ya que admite que su sueño e ilusión pasa por meterse entre esos que pelean por prorrogar la campaña. Veremos dónde le pone la competición a un conjunto que la pasada campaña fue excesivamente irregular. Asimismo, el River Ebro de Óscar Arpón intentará continuar con las buenas maneras ofrecidas el curso anterior para consolidarse en mitad de la tabla con un equipo joven, fresco y ambicioso en la elaboración.

Mañana tocará hablar de esos equipos cuya misión pasa por sobrevivir en Tercera, que en algunos casos puede resultar más complicado que a otros acabar como líderes.

6 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todo lo que dices, pero creo que equipos como Arnedo y River Ebro con su apuesta por la cantera, son dos equipos a imitar por los modestos y son el ejemplo a seguir, mientras que equipos como Varea, Anguiano y Naxara que no tienen nada detras veremos que futuro tienen cuando sus mecenas se cansen de perder dinero, nada un saludo y suerte para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar tu opinión. El Náxara creo que sí que tiene infraestructura por detrás, igual que el Varea.

      Eliminar
  2. El Naxara no tiene ningún mecenas por detrás.
    Todo el dinero se saca de socios, patrocinadores y sorteos con mucho esfuerzo y sacrificio...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, mira la clasificación de regional preferente y dime quien tiene algo por detrás... Y mas de doscientos chavales en categorías inferiores en una escuela de fútbol con las peores instalaciones de La Rioja pero con la fuerza e ilusión de todo un pueblo

    ResponderEliminar
  4. Alberto de los mecenas de Najera no voy a discutir , porque tu lo sabras mejir que yo . Pero de fichajes si hablamos, el Naxara ha fichado al entrenador del Vianes, y se ha traido varios jugadores del Vianes no lo se pero seguro que ninguno es de Najera. El River ha incorporado cinco jugadores, todos vienen del juvenil nacional y los cinco son de Rincón, y ademas son muy buenos, ninguno es de relleno son presuntos titulares, de eso hablamos, de hacerlo bien con los de casa o hacer como nuestros vecinos de la rioja baja que prometen mucho y para Navidad ya no pagan. Nada saludos y suerte para todos

    ResponderEliminar
  5. De todas las formas que cada uno piense como quiera, segun lo veo yo River , Arnedo, Pradejon etc son ejemplos de buen funcionamiento de lis equipis modestos Naxara, Varea o Anguiano son claros ejemplos de equipos poe encima de sus posibilidades, y Logroñes, Calahorra y Haro entiendo que son cabeceras de comarca y aspiran a ser equipos de referencia en sus zonas, aunqueno deben gastar mas de lo que ingresan.

    ResponderEliminar