miércoles, 27 de agosto de 2014

Primer título en juego

SD Logroñés-Haro; El Mundial'82, 20.00 horas

27 de agosto y hoy se conocerá al primer campeón riojano de la temporada 2014/15. Sin duda, un trofeo, el de la Copa Federación de La Rioja, con doble aliciente. Por un lado, aparece el aspecto económico, ya que el vencedor recibirá 3.000 euros. Por otro, está el carácter deportivo, puesto que el ganador podrá participar en la fase nacional de la Copa Federación

Dos equipos, SD Logroñés y Haro pueden engordar sus vitrinas esta noche en una competición que se está mal acostumbrando a que los equipos, que por clasificación pueden acceder a ella (los mejores de Tercera salvo el campeón), renuncien. En este sentido, la Federación Riojana de Fútbol debería darle una vuelta para evitar que estas cosas se repiten (sanciones por renunciar, ampliar la nómina, buscar otras fechas...) y tratar de potenciarla. Otro asunto a valorar es el precio de las entradas, en este caso 5 euros. Si en ediciones anteriores, con acceso gratis al campo, el número de espectadores ha sido ridículo para una final, habrá que ver si esta decisión es o no adecuada. Pero bueno, ahora toca hablar de los finalistas, de los que pueden levantar la copa y no de aspectos organizativos, que para eso se supone que hay personas preparadas para ello.

Curioso que ambos finalistas hayan llegado a este choque decisivo por idéntica vía, gracias a los penaltis. Mientras que la SD Logroñés superó a la Oyonesa tras el empate a uno al final de los 90 minutos, el Haro dejó en la cuneta al Calahorra después de que el marcador no se moviera en el tiempo reglamentario. Otra similitud es que los dos lograron la victoria el pasado fin de semana en el primer partido de liga. Si los blanquirrojos, con rachas de buen juego, doblegaron al Agoncillo en Las Gaunas por 2-0, los jarreros, con más dificultades, se llevaron los tres puntos ante el Balsamaiso en El Salvador por 0-1.

Dada las alturas de temporada en la que estamos, apenas ha comenzado la liga, es de esperar un choque en el que habrá mucho respeto, sobre todo de inicio. El orden será vital en los primeros minutos y cualquier acción a balón parado puede resultar desequilibrante (el Haro viene de ganar gracias a un falta directa y la SD Logroñés marcó uno de sus dos tantos del pasado domingo tras un saque de esquina). Es probable que haya fases en las que el juego sea más irregular, con menos ritmo y que, en función de cómo vaya el marcador y con el paso del tiempo, el cansancio haga mella en alguno de los dos equipos.

Hasta la fecha, la SD Logroñés de Raúl Llona, pese a su plantilla corta, insiste en apoyarse en sus hombres de banda para llegar a la meta rival, aspecto que el Haro también busca. Eso requiere tener la posesión y obligar al contrincante a recular (un aspecto en el que seguro que insiste más Iñaki Pacheco que su predecesor en el cargo). De ahí que la batalla por llevar el control del juego puede resultar clave. En cuanto al aspecto sentimental, Olavarrieta, ahora en las filas blanquinegras, puede enfrentarse a su exequipo, la SD Logroñés. No será el único, ya que Sola y Maño también saben lo que es vestir la camiseta blanquirroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario