martes, 19 de agosto de 2014

Debut en Murcia

La Condomina. Ese parece ser el estadio en el que la Unión Deportiva Logroñés comenzará la temporada 2014/15. Parece mentira, pero el cuadro blanquirrojo ha tenido que esperar más de lo deseado para conocer dónde iba a emprender su proyecto deportivo más ilusionante. Cosas de la Liga de Fútbol Profesional y de la Real Federación Española de Fútbol, dos entidades que deberían ponerse las pilas (a lo mejor no les interesa) para que el fútbol modesto mejore.

Por si acaso, los hombres de Carlos Pouso (lo mejor que pueden hacer) siguen a lo suyo, ya que esta tarde en El Rollo disputarán su última prueba ante de la competición oficial. Allí les espera La Calzada, un equipo de Tercera. Un duelo que debe servir para coger confianza de cara al choque del próximo fin de semana (si es que se juega, porque ahora falta por saber cuál es la postura del Murcia, tras ser repescado por un juez para estar en la Liga Adelante y después de que la LFP se negara a inscribirlo).

El conjunto riojano llegará al comienzo liguero con seis semana de trabajo, tiempo más que suficiente para que las piezas se vayan engrasando, y 9 partidos (1 fue un triangular) a sus espaldas. Las piezas, los nuevos fichajes (hasta 13 -Navarro, Gago, Rico, Moisés García, Álex, Abaroa, Jacobo, Santos, Amaro, Titi, Íker Alegre, Menudo y Camochu- sin incluir a los juveniles que provienen del División de Honor) y los que estaban (7-Miguel, Herreros, Zubiri, Sergio Martínez, Goñi, Moisés Eguizábal y Ubis-) han podido acoplarse a las exigencias de un entrenador exigente y altamente competitivo.

Por el momento, a expensas de lo que haga el equipo blanquirrojo en Santo Domingo, el balance en números es de 4 victorias (Zaragoza, 1-0; Portugalete, 0-1; Peña Sport, 1-2; y Palencia, 1-4), 1 empate (Varea, 1-1) y 2 derrotas (Eibar, 0-3; y Ponferradina, 0-1), además del triangular ante Haro (derrota 3-0) y Casalarreina (victoria 6-0). Más allá de lo que indiquen las cifras, las pretemporadas sirven para ir cogiendo la forma, adaptarse a los sistemas, además de ir gestando compañeros de viaje en algunos puestos determinados. Por eso hay que mirar de manera global, ya que los equipos, en esta época, tienden a ser irregulares e inconsistentes (los múltiples cambios que se efectúan favorecen esas situaciones). Ello no significa que se puedan ir viendo cosas, pequeños momentos de continuidad, ciertos automatismos y movimientos, jugadores que apuntan a piezas importantes, proposiciones, ideas...  

Pero la UDL no estará sola en el grupo I de Segunda B, habrá otros 19 clubes (en función de lo que decida hacer el Murcia). Cierto que no todos buscarán los mismos objetivos, pero como suele ocurrir es la propia competición la que pone en el sitio a los equipos. Un descendido (Murcia), cinco ascendidos (Atlético Astorga, Somozas, Lealtad, Langreo y Valladolid B) y un repescado (Celta B), además de los 13 que repiten (Avilés, Burgos, UDL, Marino, Coruxo, Racing Ferrol, Cultural, Guijuelo, Sporting B, Tropezón, Oviedo, Zamora y Compostela). Hablar de favoritos a estas alturas es complicado, aunque siempre aparecen los mismos: el Oviedo, por su historia; el Murcia, por ser un recién descendido; el Racing Ferrol, por su pasado en Segunda y por sus intenciones (veremos si el dinero acompaña), luego aparecen los tres equipos que la temporada pasada disputaron el 'play off' de ascenso, Avilés, Guijuelo y Zamora, aunque seguro que no quieren empezar con tanta exigencia; por presión propia está la UDL, que esta campaña sí, parece estar en disposición de alcanzar unos puestos en los que nunca ha estado; y como siempre ocurre seguro que hay sorpresas

En este sentido, hay muchos clubes que han apostado por una renovación casi completa de su plantilla, caso de la Cultural, con más de 15 caras nuevas, incluida la de su entrenador. Gijuelo, Marino, Avilés, Valladolid B, Compostela, UDL y Langreo, por ejemplo, también han movido el mercado, con más de 10 altas por club. La incógnita pasa por saber si este período de pretemporada ha sido suficiente para acoplar a los nuevos. En el lado opuesto, aparece el Celta B, con apenas 3 incorporaciones; mientras que Atlético Astorga, Coruxo y Sporting B han optado por dar ligeros retoques a sus planteles. Por su parte, el resto de escuadras han preferido nivelar las renovaciones y los fichajes.

Ahora sólo falta que la pelota empiece a rodar. Será entonces cuando llegue el momento de las valoraciones. En el caso de la UDL, todo apunta a un curso atractivo en el que no se renuncia a nada. Mucha ilusión que hay que mantener con resultados (el público de Las Gaunas, además, es exigente con el juego), algo de lo que sabe Carlos Pouso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario