jueves, 28 de agosto de 2014

Título desde los once metros

Si por algo ha destacado la edición actual de la Copa Federación regional ha sido porque todos sus encuentros, únicamente tres, se han decidido por igual suerte; la tanda penaltis. La final, además, lo hizo con polémica, según uno de los finalistas, en este caso el perdedor, ya que alegan que con el reglamento en la mano no queda especificado que la final de la Copa Federación deba solventarse sin una prórroga previa a los penaltis. Aunque es la Federación Riojana de Fútbol la que señala que se rige por la circular número 20 de la temporada 2014/15 de 1 de agosto RFEF Copa Federación Fase Autonómica que establece que si al término de una eliminatoria (palabra que da lugar a varias interpretaciones) el resultado fuese de empate se procederá a una serie de lanzamientos desde el punto de penalti. Pero la SD Logroñés, en este caso, no considera que una final sea una eliminatoria. De hecho, el DRAE en su segunda acepción es rotundo: "En campeonatos o concursos, competición selectiva anterior a los cuartos de final". Ahí la duda.

Pero más allá de si debió o no haber una prórroga anterior, el nuevo campeón de la Copa Federación de La Rioja es el Haro, un club habituado a levantar este trofeo. Además del premio económico, unos jugosos 3.000 euros, los jarreros tienen derecho a participar en la fase nacional de la Copa Federación, una buena piedra de toque para medirse a rivales de otras comunidades y de mayor categoría, puesto que que puede medirse a equipos de Segunda B.

Si en vez de haber sido un partido de fútbol, la final se decidiera por los puntos, como por ejemplo ocurre en el boxeo, el campeón hubiera sido otro. La SD Logroñés, sobre todo en el primer tiempo, mereció más ante un rival al que le costó sacudirse del dominio de los blanquirrojos. Los de Raúl Llona asumieron la iniciativa y rondaron con asiduidad la meta de un Javi Pérez que resultó decisivo para los suyos. De hecho, el portero blanquinegro fue protagonista con algunas intervenciones de mérito. Además, si el cancerbero era superado, ahí estaba la zaga riojalteña para alejar la pelota del marco, como sucedió en dos ocasiones durante la primera mitad. 

Los logroñeses buscaban la velocidad de las bandas y el buen hacer de Íñigo Rodríguez para para tratar de colocarse por delante en el marcador. El delantero, precisamente, gozó de un par de ocasiones para batir a Javi Pérez, pero no fue el único, puesto que Gallardo y Jaime Moreno también estuvieron cerca. Los pupilos de Iñaki Pacheco parece que tenían bastante con aguantar con orden las acometidas de su oponente. Cierto que les faltaba intimidar y de hecho su mejor acción llegó casi al final del primer tiempo, cuando Liébana centro desde la izquierda y Olavarrieta no llegó al remate. Fue un paso adelante para un Haro que en el segundo tiempo equilibró la contienda.

Los de Raúl Llona ya no eran tan protagonistas y el Haro logró que el balón no tuviera un único dueño. También se empezó a acusar el esfuerzo realizado (el calor apretó de lo lindo), por lo que hubo más imprecisiones en las entregas. A los blanquirrojos les costaba más generar peligro, mientras que los jarreros iban sintiéndose más cómodos en el campo, sin tener que mirar tanto hacia su portería. Las tablas parecían aceptadas por ambos, sin embargo Aimar, en la ocasión más clara de los riojalteños, pudo romper la igualada de no haber andado listo Ledo que sacó el balón cuando ya se cantaba gol. Con esa acción concluyeron los 90 minutos y si dio paso a los penaltis.

Arpón inauguró la tanda superando a Pinillos (1-0). Jaime Moreno empató (1-1). Olavarrieta no pudo marcar ante su exequipo porque Pinillos adivinó su lanzamiento (1-1). Gallardo tiró fuera (1-1). Liébana adelantaba a los jarreros (2-1). Sergio Domínguez se topó con Javi Pérez (2-1). Aimar ampliaba la ventaja batiendo a Pinillos (3-1). Laencina mantenía las esperanzas blanquirrojas (3-2). Dani Palacios, con su gol, le daba el primer título de la temporada al Haro (4-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario