lunes, 18 de agosto de 2014

Primeros finalistas

Cuatro clubes riojanos comenzaron el domingo la competición. Cierto que fue la fase regional de la Copa Federación, pero dejaron de un lado los amistosos de pretemporada para centrarse en esos partidos en los que hay algo en juego (aunque siempre hay cosas en liza), en los que el marcador aprieta, en los que la tensión se percibe incluso desde el primer pitido, en los que cada lance ya se percibe como si fuera el último... Y ahora llega el momento de la verdad, tanto para el único representante riojano en Segunda B como para los veinte equipos que conforman la Tercera. Apenas unos días para afrontar el debut. En el caso de la Unión Deportiva Logroñés, además, lo hace con incógnita; ¿jugará en Murcia? ¿Descansará este fin de semana? Una situación que no es de recibo, en la que siempre hay perjudicados y que, por desgracia, se repite casi todos los veranos. Sin embargo, da la impresión de que hoy lunes habrá un decisión (seguro que no deja indiferente a nadie) al respecto. 

Respecto a los duelos de ayer de semifinales de la Copa Federación de La Rioja, una competición a la que varios equipos acostumbran a renunciar (porque no ampliar el abanico de participantes para que clubes más modestos -hasta la fecha sólo la pueden jugar los mejor clasificados de Tercera y los que descienden de Segunda B- puedan tener su oportunidad de disputar un torneo del ko), hay que significar que tanto Haro como Sociedad Deportiva Logroñés accedieron a la final por el mismo camino, el de los penaltis, tras superar a Calahorra y Oyonesa, respectivamente. Un aspecto que hace indicar el equilibrio existente en ambos choques. Si en Las Gaunas, los locales se adelantaron gracias a un tanto de Candelas de falta directa al filo del descanso y Joseba (primer gol oficial con su nueva camiseta), en los minutos finales, aprovechó un error en un despeje para empatar la contienda y provocar que el desenlace del partido fuera en la tanda de penaltis; en La Planilla, Calahorra y Haro no encontraron el camino del gol durante los 90 minutos reglamentarios, y eso que gozaron de alguna que otra oportunidad. ¿Pudo más el respeto y el miedo a encajar? El caso es que la Oyonesa y el Calahorra se quedan a las puertas, mientras que SD Logroñés y Haro buscarán conquistar el primer título de la temporada, aunque aún no se conoce ni la fecha (sobre el papel la fecha elegida es el miércoles 27 de agosto) ni el escenario (un campo neutral).

Por lo tanto, este pasado fin de semana fue el del calentamiento para uno próximo, el que viene, en el que de nuevo los campos volverán a lucir, dentro de sus posibilidades, sus mejores galas. Seguro que hay ganas.

A lo largo de esta semana, iré, dentro de mis posibilidades, avanzando lo que nos depararán estos meses tanto en Segunda B, en Tercera como Regional (donde hay 14 clubes inscritos), si bien en la competición en la que soy protagonista trataré de limitar mis opiniones para que mis rivales no consideren que escribo desde una única perspectiva. Sin embargo, confío en mi capacidad para intentar ser imparcial, aunque como suele ocurrir, un partido visto por cien aficionados, por ejemplo, cuenta con cien versiones diferentes, todas respetables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario