sábado, 25 de agosto de 2012

Territorio Segunda B

Veinte equipos buscan su hueco en Segunda división B. Los objetivos marcados por todos ellos varían en función de sus presupuestos, historia, reciente trayectoria, exigencia social... Pero claro eso son retos propuestos antes de que la pelota comience a rodar. Cuando el balón gire, algo que sucederá en unas horas, cada club intentará de acercarse lo antes posible a su meta para evitar males mayores. Porque esta categoría es muy desagradecida, tanto para los que están arriba como los que luchan por sobrevivir. Los primeros lo tienen complicado para ascender, no siempre los mejores lo consiguen. Y los segundos ya saben que el descenso puede ser el adiós de su institución si no hay liquidez suficiente. La madurez institucional, en este sentido, es fundamental para lograr que la continuidad de los proyectos sigan latentes año tras año.

Siempre hay favoritos que se caen de su trono y sorpresas que irrumpen con fuerza y ganan protagonsimo. Respecto al grupo II cuenta con novedades respecto al ejercicio pasado. Por de pronto, los conjuntos de Castilla y León han pasado a otro grupo, mientras que los dos clubes aragoneses (Teruel y Zaragoza B), además del Lleida, sorprendente ruptura del grupo catalán, conforman un escenario en el que los dos invitados riojanos, Unión Deportiva Logroñés y Sociedad Deportiva Logroñés querrán destacar. La UDL se encuentra inmerso en el furgón de los aspirantes. Ya toca, piensan sus aficionados. El aval de la gran segunda vuelta de la temporada pasada motiva y engancha para convivir en puestos de fase de ascenso. Alavés, con mucho movimiento estos meses, también parte como uno de los rivales a batir por las primeras plazas. Eibar, un referente con tres 'play off' consecutivos, tratará de no bajar de su estatus. El Amorebieta seguro que quiere repetir sueño. Con esa ilusión se ha reforzado, sobre el papel, acertadamente. Mientras que Real Unión, tras una última campaña para olvidar, necesita recuperar su lugar en la categoría, así que no habría que descartarlo. La Gimnástica no sabe cuál es su sitio. No quiere problemas, pero tampoco da el paso definitivo para escalar posiciones. Mitad de la tabla y sin apuros es su objetivo. El Sestao también es una incógnita. Con algún movimiento interesante en su plantilla confía en ser una opción para la fase de ascenso, aunque sin prisas y sin responsabilidades. La adaptación de Teruel y Lleida es también una de las dudas del campeonato. Acostumbrados a otro tipo de fútbol, ambos equipos serán prudentes con esta nueva aventura, por lo que las primeras jornadas pueden ser vitales.

Del resto, hay muchas dudas. Lógico. Con cinco filiales: Zaragoza B, Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Osasuna B y Racing B. Cuatro bloques que no se fijan en la tabla, si acaso para eludir el descenso. Los aragoneses vienen de librarse tras la fase de permanencia y necesitan asentarse en Segunda B. Los dos filiales vascos rondarán la mitad de la clasificación e incluso puede que saluden por la zona noble. Por su parte, los navarros están más acostumbrados a vivir al límite y esa capacidad de sufrimiento puede ser importante para evitar problemas. Mientras que los cántabros llegan nuevos a la categoría.

Por si fuera poco, hasta siete clubes, incluido el filial cántabro, son recién ascendidos. Más candidatos para luchar por evitar la permanencia, pero se supone más igualdad para lograr el objetivo de la salvación. Izarra, Peña Sport y Tudelano son tres clubes navarros acostumbrados a ser 'ascensores'. No se vuelven locos, apuestan por la continuidad de los bloques y asumen que si se desciende, no pasa nada. El premio pasa por intentar competir en Segunda B. El Barakaldo, un clásico del grupo, quiere recuperar su fuerza y no engaña a nadie sobre cuál será su estilo para no caer a Tercera. El Noja, después de muchas tentativas, regresa a la división de bronce. Destacado siempre en el grupo cántabro de Tercera llega a una categoría superior con la necesidad de consolidarse. Mientras que la SDL, acostumbrada al éxito deportivo, debe ser consciente de sus opciones. La apuesta por el sello riojano puede ser suficiente para demostrar que esta comunidad tienen su sitio.

Amorebieta-UDL (Urritxe, sábado 18.00): Puede sorprender que tres fichajes, en teoría importantes, como Gil, Rubén García y Juanjo se queden fuera, pero el que sabe quiénes están en mejor momento de forma es Pepe Calvo. Como es lógico, no se va a tirar piedras contra su propio tejado y si ha decidido dejarlos fuera de los convocados es porque hay otros futbolistas en mejor estado. Esto es un equipo. Todos suman. Que Mario Barco pueda ser de la partida demuestra que el trabajo en los entrenamientos da sus frutos. Respecto al partido, será un duelo duro ante un rival áspero, proclive al juego directo y a la intensidad. Concentración, no conceder regalo y mucha atención a balón parado (en las primeras jornadas es habitual que haya desajustes) pueden ser desequilibrantes. Es de suponer que el choque vaya de más a menos, en cuanto a ritmo e intensidad, y que se acuse que la pretemporada da paso a la temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario