lunes, 27 de agosto de 2012

Impresiones de la 1ª jornada de 2ªB

Bienvenidos al grupo II de Segunda B. 13 goles en diez partidos es el pobre, aunque habitual, balance que deja la jornada inaugural. Una muestra de lo complicado que es marcar un gol, sobre todo, durante el comienzo de la temporada. Respeto y precaución son dos premisas constantes que influyen, en demasía, en el desarrollo de los encuentros. Que menos de la mitad de los equipos (sólo nueve) hayan conseguido perforar la portería rival habla de la dificultad de la empresa. Por no destacar los cuatro empates a cero. Evidentemente, la orgía futbolística se citó en Merkatondoa, donde hubo cuatro tantos (2-2 entre Izarra y Real Unión), casi el tercio de los vividos en los primeros 900 minutos del grupo. ¿Sorpresas? Más bien no. El Alavés haciendo los deberes, victoria 0-1 contra el Barakaldo, y demostrando que es uno de los 'cocos'. El Eibar empató a cero a domicilio ante el filial del Zaragoza en un duelo en el que tuvo mejores ocasiones para romper la balanza. Racing B y Real B tiraron de conservadurismo y mantuvieron el marcador inicial. Idéntico marcador hubo en el Tudelano-Teruel. La victoria más clara se vivió en tierras catalanas, donde el Lleida se impuso por 2-0 al Peña Sport. El que también dominó fue el Bilbao Athletic, que al descanso ya llegó con un plácido 2-0, pero que comprobó como el Noja apretó e intimidó el triunfo rojiblanco. Mientras que el Osasuna B consiguió un trabajado punto (1-1) en casa de la Gimnástica.

La Unión Deportiva Logroñés, después de un dubitativo inicio, demostró, pese a jugar media hora con un hombre menos por la expulsión del lateral izquierdo Víctor, que es un equipo competitivo dispuesto a encajar en los puestos altos de la clasificación. En Urritxe, un complicado campo que no permite relajaciones, constató que, por el momento, presenta un buen nivel físico, que sabe adaptarse a las circunstancias del rival y del terreno de juego. Asimismo, Pepe Calvo dio en la tecla a la hora de realizar las sustituciones (aspecto que le generó numerosas críticas durante la temporada pasada). Iturralde ejerció de dominador en la medular durante la segunda parte, Quero dio velocidad por su costado, mientras que Barrón ofreció aire fresco y verticalidad en los minutos que estuvo en el campo. Hay un plan. El técnico leonés apostó por aguantar las embestidas iniciales del Amorebieta, tratar de dejar hacer, para a medida que pasaran los minutos, más allá de las complicaciones, ser más fuerte y consistente. 

Ubis, que fue titular, regresó a Urritxe.

La irrupción de Mario Barco constató que Calvo quiso a un delantero trabajador, insistente en la presión y con movilidad. Hizo su labor con creces. En este sentido, el técnico leonés prefirió dar continuidad a los hombres de la campaña anterior. Salvo el calagurritano, el lateral izquierdo Víctor y Ubis, que regresaba al campo que le vio durante los últimos meses, el resto ya sabían lo que era vestir de blanquirrojo. Castilla evidenció que hay portero. Ormazábal, algo justo al final del choque (la temporada pasada también mostró que le cuesta coger la forma), completó un partido sobrio. Raúl Torres y Jano se complementaron a la perfección, mientras que Víctor mantuvo la línea de la defensa. En la medular, Moustaphá ganó enteros cuando Iturralde estuvo a su par. Sergio Rodríguez estuvo más discreto en un duelo complejo para sus cualidades. Ubis, desde el lado derecho, mostró su coraje y entrega, igual que Alejandro. Iñaki desveló un momento de forma brutal. Fresco, rápido e insistente durante los noventa minutos. Su equipo lo agradeció. El riojano pisa con fuerza en este comienzo liguero.

Del partido hay que quedarse con el ritmo y la intensidad desplegada, impropios de un encuentro de la primera jornada. Asimismo, el resultado obtenido por los riojanos es muy positivo. El Amorebieta es un rival duro, exigente en muchos sentido y con varias caras (la presionante y la de calidad en los minutos finales con jugadores contrastados). No es fácil marcharse de Urritxe con algún punto y encima sin encajar goles. La UDL lo hizo pese a que Goikoetxea tuvo, en el tiempo añadido, la posibilidad de darle la victoria a los vascos. De hecho, hubo momentos de ida y vuelta en el que ambos equipos tuvieron sus opciones para ganar. También existió la polémica. Si bien los locales reclamaban que la falta de la expulsión de Víctor fue dentro del área (de hecho fue lo que en primera instancia señaló el colegiado), los riojanos pidieron penalti a Jano en una acción dentro del área rival. Pese a todo, la imagen fue óptima y el resultado jugoso pese a las adversas circunstancias de jugar media hora en inferioridad numérica.

Por su parte, la Sociedad Deportiva Logroñés obtuvo el mejor resultado posible en el debut. Victoria ante su afición. No es cuestión de comparar, pero a al UDL le costó tres jornadas lograr su primer triunfo en la categoría. Un hecho que habla de que los pupilos de Agustín Abadía están dispuestos a asombrar a propios y extraños esta temporada. El inicio, sin embargo, no fue el esperado. Los nervios, lógicos, atenazaron a los riojanos en los compases iniciales. Por suerte, el Sestao, reservón y con pocos argumentos ofensivos, no aprovechó esa circunstancia. Los locales fueron haciéndose a un partido en el que las imprecisiones eran más constantes de las habituales pese al dominio alternativo. Todo cambió en el segundo tiempo. Tras el paso por los vestuarios, la ambición de la SDL fue superior. El Sestao, que apenas inquietó a Pisón, vio como Jorge Herreros, previo aviso, anotó un gol que resultó incapaz de remontar para los vizcaínos. La buena noticia, para los riojanos, fue que los verdinegros no crearon problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario