sábado, 14 de junio de 2014

Decisiones sin corregir

En la Copa Confederaciones se empezó a vislumbrar lo que le podía suceder a España si no reaccionaba, si no se ponía remedio a un mal que aún continúa. Tras la final perdida ante Brasil, Vicente del Bosque debía haber aprendido la lección para intuir que un año después podía suceder lo que nadie quería ver (aunque los síntomas ya se atisbaban). Quizá la culpa no sea individual, hay un cuerpo técnico detrás que tenía que haber dado con la tecla. Quizá el verano pasado fue el momento de tomar decisiones, de no fijar en el Mundial de 2014 la línea de meta para muchos futbolistas. Porque quizá ese ha podido ser uno de los problemas de una selección que, como se demostró ayer, no sabe perder, no tiene la capacidad mental para seguir al pie del cañón, para sacar el orgullo y dar un golpe encima la mesa

Se puede perder, pero con la cabeza alta, apretando los dientes, mordiéndote los huevos y manteniendo la concentración, no dejándote ir, mirando al césped y pensando ya en el siguiente envite. A lo mejor es que no existe un plan alternativo al dibujado por el exceso de posesión, balón al pie y poca movilidad. Si a ello se le une la inexistente capacidad para mantener la tensión en defensa, apaga y vámonos. Cierto que si Silva, minutos antes de que Van Persie pusiera el empate, se hubiera dejado de filigranas (es decir de intentar una vaselina) y hubiera sido práctico, a lo mejor esas críticas voraces (muchas de ellas gratuitas) no serían tales. Por eso intentaré no centrarme en lo que vivió ayer una España dormida, acomplejada, sin capacidad de reacción y sin timón (ni dentro del campo ni fuera de él). 

En la Copa Confederaciones se intuyó que Del Bosque prefiere apostar por esos futbolistas consagrados, que tanto le han dado a España. Para ponerlos a escena, el técnico salmantino no se fija en su estado de forma, se deja llevar por el nombre, por lo que representan. Puede que en un momento puntual sea la manera de agradecer lo que se ha sido. Pero en el fútbol, como en la vida, no se pueden hacer concesiones. Hasta esa final en la que Brasil, hambrienta, pasó por encima a España todo parecía perfecto. La propuesta de 'La Roja' era más que suficiente para mirar desde la atalaya que daban los dos títulos de Eurocopa y el Mundial

Casillas, desolado, tras encajar uno de los cinco goles que recibió el pasado viernes.

Pero para seguir mejorando, hay que mover ficha. Todo en esta vida es cíclico y para no morir hay que renovarse (el Barcelona parece encontrarse en esa fase). El propio seleccionador ya lo mencionó ante el amistoso de Guinea Ecuatorial en el que expuso que la mirada o decía todo: sólo Koke estaba con hambre. Fue un aviso sin consecuencias. La advertencia no surtió el efecto deseado porque ha llegado la gran cita del Mundial y en el primer partido se han visto las carencias de una España prepotente y excesivamente confiada a su seña de identidad. Me río yo del estilo. Lo importante es ser competitivo, fiel a unos principios, a unos mecanismos, pero con apertura de mente para amoldarte a lo que tu oponente te propone. Que le digan a Holanda qué prefiere: fidelidad o ganar a España por 5-1. Eso fue lo que hizo Van Gaal. Estudió cómo maniatar a España, cómo agotar física y mentalmente a su adversario además de buscar la forma de cómo resquebrajar a una defensa descompensada en la que algunos de sus jugadores no estaban en condiciones de competir al máximo nivel (no es culpa de ellos, es de quien los elige y los expone). Me pregunto si España sabía cómo iba a jugarle Holanda por qué no puso remedio.

Puede que a toro pasado pueda resultar populista y demagógico, pero es lo que hay. Lo vivido ayer en Salvador de Bahía es una suma de factores. Incluso la brillante idea de entrenarse a 20º menos de las condiciones con las que te vas a encontrar durante el partido puede influir. Ahora todo pesa. Hace un año, Javi Martínez estaba en un momento de forma espectacular (clave para entender los éxitos del Bayern de Jupp Heynckes) y Del Bosque optó por su jugador fetiche: Busquets. Y eso que la ausencia de Xabi Alonso facilitó cierto aperturismo al prescindir del doble pivote (como se comprobó en la final un error ante la falta de equilibrio de España). De nuevo, vuelve a repetirse la historia.

Ahora, parece que Koke reclama su lugar en detrimento de otros, caso de Xavi o del propio Busquets. Por no hablar del estado de Piqué o del Jordi Alba e incluso del propio Casillas. En el caso de Diego Costa hasta tengo dudas de si es una imposición de la Federación (quiero creer que es convencimiento del Del Bosque) porque si resulta que con otros '9', caso de Negredo, Michu, Soldado o Llorente (todos ellos ausentes) España no ha modificado un ápice su manera de actuar, me pregunto los motivos que llevan a esta selección a jugar con el hispano-brasileño y a utilizar, más de lo debido, el pase largo, por ejemplo. ¿Dónde quedan las inmovilistas señas de identidad?

Ahora bien, dar marcha atrás es imposible. Volver a hacer la convocatoria para el Mundial es imposible (es una pérdida de tiempo pensar en lo que podía haber sido), por lo que toca centrarse en el presente, en reflexionar, en hacer autocrítica, en poner las cartas encima de la mesa y en reaccionar. En tirar de orgullo, comerse los egos y admitir la realidad. También es momento de que Del Bosque deje de lado esa ambigüedad en la que todo está bien, todo es perfecto... Que piense en el bien de la selección, deje de agradecer los servicios prestados y actúe en consecuencia para poner un once que lo merezca por lo que es, a día de hoy cada futbolista, no por lo que ha dado a España. Puede que sea una decisión dolorosa, pero quizá llegue a tiempo (debía haberse tomado con anterioridad). 

A España, para mantener alguna esperanza de continuar vivo más allá de la fase de grupos, sólo le vale la victoria ante Chile (y puede que no sea suficiente). Pero más allá del triunfo, considero más importante que se vea a una selección que actúa como equipo, tanto en ataque como en defensa (cuestión que se les olvidó el viernes), que muerde, que aprieta, que lo intenta, que no se relaja, que no dosifica, que ambiciona ganar... Calidad hay, así que sólo queda que haya voluntad (además de palabras con hechos) para remediar la humillación sufrida ante Holanda. 

6 comentarios:

  1. Demasiado ventajismo. Estas cosas hay que escribirlas antes de que se juegue el partido, no aprovechando que la riada arrastra todo.

    ResponderEliminar
  2. Ya he escrito que puede parecer pupulista y demagógico, pero mi pensamiento desde la Confederaciones era que esto podía ocurrir y más si se insistía en una única manera de jugar. Estoy convencido de que si Silva marca el 2-0, España gana. Pero tarde o temprano, esto tenía que llegar. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Mister. Quería decirte que oportunista nada.
    Si uno tiene opiniones distintas y se las tiene que tragar cuando gana la selección porque le respaldan los resultados y tampoco puede dar su opinión cuando pierde porque es el momento de apoyar y no ser "oportunista", ¿cuando vamos a poder opinar?
    Hay que distinguir varios conceptos: apoyo, critica constructiva, gustos y respeto.
    Hay gente en las redes sociales que va retirando la nacionalidad española a todo aquel que no comulga con la opinión que crean los medios generalistas. Perdón, a mi nadie me tiene que dar permiso para celebrar los triunfos de mi selección.
    El próximo partido de España iré a muerte con mi selección, eso es apoyar, espero que gane y si es posible que meta muchos.
    Mis gustos en cuanto al juego difieren de las actuales formas de la selección, no digo de jugar a la contra, pero no soy partidario de este sobeteo somnifero de la pelota, echo de menos la profundidad de los 2 laterales, no me gusta el doble pivote, quisiera ver más centros al área, más tiros a puerta, más intensidad... lo digo y no pasa nada, el seleccionador es uno y cobra por ello, ojo, pero en el sueldo también va el que se le pueda criticar.
    Criticar, una critica constructiva se realiza para mejorar que yo sepa, funcione o no. Lo que es destructivo es mirar para otro lado. No se puede negar que el otro día los jugadores estuvieron mal, individualmente todos, no salvaría a ninguno, algunos peor. Como conjunto es innegable que somos predecibles cuando menos y si a ello sumamos la falta de ambición ... ya se vio.
    Del Bosque esta ahí entre otras cosas porque no mancha, no es una persona de radicalismos ni grandes locuras. Estoy de acuerdo con Zoco en que tiene a su gente y no ha querido o sabido meter un pequeño relevo generacional en el 11 inicial y además de ser de sobra conocidos por los rivales no han llegado en su mejor momento.
    De sus pasillos de seguridad hay más de uno que no ha pasado en los 2 últimos años por su época dorada: Casillas ha jugado casi más con la selección que con su club, a Pique cualquier cule lo ha puesto a parir, Busquet ha hecho su peor temporada como profesional, Alonso lleva en los 2 últimos años más meses lesionado que jugando, por un estilo su tocayo Xavi, Alba se lesiono en la parte final de la temporada, lo mismo que Costa, para una novedad que mete...
    Así que mientras yo opine sobre mis gustos sobre mi selección o critique aspectos relativos a ella respetuosamente
    espero que lo que disientan de mi respeten, mis opiniones, algo no tan habitual. Creo Zoco que en tus juicios, a mi entender, en más de un aspecto no te falta razón y que no has faltado el respeto a nadie, así que sigue dando tu punto de vista.
    Lo otro sería hacer el avestruz.

    ResponderEliminar
  4. Yo desde el principio dejo claro que el seleccionador se equivoco con el equipo que puso sobre el cesped, que se ha dejado guiar más por lo nombres que por los estados de forma de los jugadores. En mi opinión De Gea, Javi Martínez, Koke y Pedro deberían haber sido titulares en detrimento de Casillas, Pique, Busquets y Xavi. Pero no creo que la derrota fuera por culpa del estilo ni de la forma de jugar, fue más del estado de animo, de la forma de afrontar el segundo gol, es ahí en ese momento cuando el equipo y jugadores que deberían haber asumido la responsabilidad tipo Xavi, Ramos, Pique, Busquets, agachan la cabeza y bajan los brazos.

    Es decir fue más una cuestión de carácter psicológico, muchos de ellos ya lo han ganado todo, tienen dinero y una edad en la que poco les importa ganar algo más. Y es en el banquillo donde esta el hambre gente como De Gea, Javi Martinez, Koke, Cazorla, Pedro, que son más jóvenes, que sus carreras aun tienen recorrido, que no todo termina en este Mundial, a esos se les debe dar el protagonismo y asumir un rol más importante en lo que queda de Mundial.

    Esta claro que del pasado no se vive y que no valen los títulos que tienes a las espaldas si el equipo que esta en frente tiene más fuerza, más ganas. Pero el problema no es el estilo, lo bueno de este equipo es que tiene su forma de jugar, que esta claro que se puede modificar un poco, pero que va morir con ella porque de que te sirve adaptar tu forma de jugar al rival como hizo Holanda si luego al partido siguiente vas a tener otro rival y otra forma de jugar en frente. Siendo sensatos alguno cree que a pesar de la victoria del viernes Holanda va pasar de Cuartos en este Mundial, el otro día hicieron un buen partido en la segunda parte con España rota por los cuatro costados, pero su primera parte fue normalita y se aprovecharon de un equipo sin animo, de errores muy graves del portero y de la defensa.

    Si el miércoles se pierde contra Chile, que no lo vería extraño, que sea con la forma de jugar que nos ha hecho ganar todo pero con una actitud con la que los jugadores muerdan sobre el campo, que no les quede una gota de sudor y que muestren una actitud de equipo grande y campeón que son y han sido. Para la mayoría este será su ultimo mundial y la despedida del fútbol de élite, si se van por la puerta de atrás sus carreras tendrán una mancha que tardará en irse.

    Parece que el equipo no se ha descompuesto y que su actitud esta siendo de grupo unido y sin fisuras, a ver si eso lo demuestran en el campo, como dijo ayer Xabi Alonso si pierden lo hacen todos y son todos los que se van para casa.

    ResponderEliminar
  5. Ahí le has dado, la actitud es clave, sin ella no se va a ninguna parte. Gracias por tu valoración. Un saludo.

    ResponderEliminar